El Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado la ampliación de la plantilla de la Policía Municipal con la creación de cinco nuevas plazas. Según explican desde el Gobierno formado por EH Bildu y Elkarrekin, el objetivo es “reforzar la seguridad ciudadana, mejorar la gestión del tráfico y aumentar la eficacia” en las tareas de asistencia y prevención. La medida, acordada con los representantes de la plantilla de la Udaltzaingoa, busca avanzar hacia un modelo de Policía Local “más cercana”, tal y como precisan los responsables municipales.

De 30 a 35 efectivos

Se trata del primer refuerzo de plantilla que se lleva a cabo desde 2012. Actualmente, el cuerpo municipal cuenta con 30 efectivos –25 agentes y y cinco jefes de grupo–, y alcanzará los 35 en 2027. La incorporación de los nuevos policías locales se realizará de forma progresiva: dos este año (ya están operando de manera provisional); otros dos en 2026, y uno más en 2027. 

Plantilla insuficiente

El incremento responde a un informe técnico elaborado por la propia Policía Municipal, que destaca la insuficiencia de la plantilla actual frente al dinamismo del municipio. Arrasate cuenta con más de 22.000 habitantes, y cada día registra "unos 102.000 desplazamientos" vinculados a la actividad laboral, sanitaria (personas trabajadoras y usuarias del Hospital comarcal) y universitaria

Este mismo documento incide en la necesidad de adaptar la dotación de personal adaptar la dotación de personal al tamaño de la localidad y a sus demandas de seguridad. Además, incrementar el número de agentes permitirá “una mejor distribución de las tareas administrativas y de investigación en las oficinas, sin afectar al servicio en la vía pública”, recalca el citado informe.

Convocatoria comarcal conjunta

La ampliación de la plantilla se iniciará con contrataciones interinas, con la previsión de que estas plazas pasen a formar parte de la estructura fija mediante un proceso de oposición. Paralelamente, el Consistorio arrasatearra colabora con otros ayuntamientos de Debagoiena en la preparación de una convocatoria conjunta de la Udaltzaingoa, con el fin de impulsar “un modelo de Policía Local más próximo a la ciudadanía y fortalecer la coordinación a nivel comarcal”.

“Queremos consolidar un modelo de policía de proximidad, que ofrezca un servicio cercano y dispuesto a ayudar a la población. Este aumento de efectivos nos permitirá dar un salto cualitativo en la organización del tráfico, la seguridad ciudadana y las labores de prevención”, apuntan los responsables municipales.