Síguenos en redes sociales:

Hernani invertirá un millón de euros en el servicio domiciliario

El objetivo es equiparar las condiciones de las trabajadoras externas con las de las municipales

Hernani invertirá un millón de euros en el servicio domiciliarioMarkel Fernández

En la última sesión plenaria del Ayuntamiento de Hernani se aprobó destinar casi un millón de euros más en cuatro años al servicio de cuidado a domicilio. El principal objetivo es “acercar las condiciones de las trabajadoras del servicio a las del personal municipal de esa categoría”. Para ello, se ha aprobado un nuevo reglamento y la nueva licitación del servicio.

A partir de 2026, las trabajadoras externas, además de la mejora salarial, dispondrán de horas para formación, reducción de horas laborales o nuevos permisos y licencias. “Sabemos que mejorar las condiciones laborales y vitales de las cuidadoras mejora también la calidad de vida de la persona cuidada”, señaló el alcalde, Xabier Lertxundi.

Lertxundi afirmó en el pleno que “el objetivo del Ayuntamiento es asemejar las condiciones laborales de las trabajadoras del servicio de cuidado domiciliario al del personal municipal de su misma categoría”. Para ello, el Ayuntamiento de Hernani destinará a este servicio casi un millón de euros más que hasta ahora en cuatro años; en 2026, la partida se verá incrementada en 300.000 euros, hasta alcanzar una inversión de 1,8 millones de euros. 

Los cuidados, servicio estratégico

“Dentro de la estrategia de cuidados de Hernani que el Ayuntamiento y los agentes compartimos, consideramos estratégico el servicio de cuidado domiciliario”, destacó Lertxundi. “Queremos que Hernani sea un municipio que cuida desde una perspectiva feminista y comunitaria”. De hecho, en la actualidad, el de los cuidados es un sector totalmente feminizado. “Reivindicamos el valor social, económico y político de los cuidados y nuestra responsabilidad como institución pública nos lleva a dar este paso”, subrayó.

“Hay que dar un cambio hacia un sistema de cuidados público-comunitario”, indicó el alcalde, quien también es el responsable político de los Servicios Sociales. “En la Mesa de Cuidados de Hernani Burujabe también se ha tratado en varias ocasiones la realidad del servicio de cuidados domiciliarios, y la mejora que estamos realizando tiene su visto bueno”, añadió.

Así las cosas, a finales de septiembre, el comité de empresa del servicio de cuidados domiciliarios de Hernani informó del convenio laboral local que había alcanzado con la empresa que presta el servicio. 

El Ayuntamiento apoya y aplaude este convenio laboral local y señaló que la empresa que gestione en adelante el servicio de cuidado domiciliario deberá cumplir y respetar este convenio laboral local, “tal como se recoge en la licitación municipal”. “Queremos un servicio público que responda a la realidad”, señaló el alcalde.

Nueva licitación

Con la modificación del reglamento municipal ha sido imprescindible licitar de nuevo el contrato del servicio de cuidados domiciliarios. Además, el 31 de diciembre finaliza la licitación vigente. Por tanto, en 2026 se pondrá en marcha el nuevo contrato del servicio de cuidados domiciliarios que permitirá unas condiciones laborales “más dignas” para las trabajadoras.

Lertxundi aseguró que “para el Ayuntamiento de Hernani esta es una gran apuesta, pero como creemos en un sistema de cuidados público-comunitario, nos toca dar pasos. Creemos que este es el camino a seguir”.