El PSE-EE de Zarautz ha valorado “muy positivamente” la decisión del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, dirigido por la socialista Azahara Domínguez, de otorgar al Ayuntamiento zarauztarra una ayuda de 10.000 euros. A través de esta aportación se compensará la pérdida de una subvención de 50.000 euros destinada a la Mancomunidad de Urola Kosta, que requiere contar con una persona responsable de turismo para su concesión.

Seguir implementando una estrategia turística

Inaxio Illarramendi, portavoz socialista en Zarautz, ha explicado que el Departamento de Turismo “ha dado una solución equilibrada a la situación generada este año por la Mancomunidad de Urola Kosta”, al repartir equitativamente la subvención entre los cinco Ayuntamientos que la integran. El edil celebra que de esta manera “se garantice que se pueda seguir implementando una estrategia turística que es tan importante para la economía de la comarca”.  

Para los socialistas, el turismo representa un motor económico “fundamental para nuestra comarca, cuyo desarrollo debe estar alineado con los valores de la sostenibilidad, respeto al entorno y beneficio para la comunidad local”. 

Necesidad de contar con un técnico de turismo

En este sentido, desde el PSE-EE de Zarautz subrayan la necesidad de “contar con una persona dedicada a impulsar proyectos turísticos, coordinar a los diferentes agentes y asegurar que Urola Kosta siga avanzando como un destino de calidad”.

El portavoz socialista ha querido recordar que la comarca de Urola Kosta es actualmente la única comarca sin responsable de turismo. Consideran que es una figura esencial “para evitar duplicidades entre los cinco municipios y garantizar una gestión eficiente de los recursos”.

Equilibrio entre costa e interior

Illarramendi destaca que “sólo con un responsable de turismo se podrá trabajar de manera coordinada. Además se optimizarán los esfuerzos y también se evitarán solapamientos”.  

El portavoz socialista también ha señalado la importancia de que el responsable de la comarca de turismo vele por un “equilibrio entre la costa y el interior”, asegurando que todas las zonas se beneficien del desarrollo turístico y que las oportunidades lleguen a todo el territorio sin generar desigualdades.

Por último, Illarramendi ha subrayado que esta figura también es clave para acceder a subvenciones y participar en redes de colaboración, como puede ser la Mesa de Comarcas de Gipuzkoa, liderada por el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio.

Crítica jeltzale

El PNV de Urola Kosta también denunció la pérdida de la subvención de 50.000 euros. En concreto, tacharon de “irresponsable” la gestión del presidente de la Mancomunidad (UKUE), Jon Arozena (EH Bildu). Recuerdan que en mayo anunciaron que el primer paso sería la contratación de un técnico de turismo. Sin embargo, afirmaron que el presidente decidió dejar sin efecto el proceso.