Síguenos en redes sociales:

Una abuela frente al mar renueva la mirada de Getaria

El artista Aaron Diego ha realizado un mural en Haitze kalea

Una abuela frente al mar renueva la mirada de GetariaN.G.

El artista Aaron Diego ha realizado un mural en Haitze kalea a petición del Ayuntamiento de Getaria. La pieza representa a una abuela mirando hacia el horizonte, con el mar de fondo. Se trata de un paso más en la iniciativa municipal de los últimos años "para embellecer distintos rincones del municipio y ofrecer espacios más amables para el disfrute de las y los getariarras".

Fuente de vida y belleza... y de fuerza y peligro

La obra integra dos elementos centrales: el mar y la figura femenina. Con esta imagen, Diego ha querido encarnar la serenidad y la sabiduría de quien ha vivido toda una vida junto al océano. Según explica el artista, "la mirada de la abuela, tranquila, pero profunda, refleja la dualidad del mar: fuente de vida y belleza, pero también de fuerza y peligro".

El mural ha sido pintado directamente sobre la pared original, desgastada por el paso del tiempo, con el consentimiento previo de los vecinos, a quienes el Ayuntamiento getariarra ha agradecido su colaboración. La textura irregular del muro ha sido aprovechada por Diego para integrar la imagen y la han convertido en parte de la propia historia material del lugar.

Aaron Diego pintando el mural de la abuela en Getaria.

Haitz kalea se renueva (2022-2023)

Tras varios meses de obras, ya se puede disfrutar de otra calle renovada en el casco antiguo de Getaria. Desde que parte de la vía se derrumbara hace años, este tramo permanecía inutilizado y aunque se habían realizado algunas mejoras, tanto la calle como las escaleras requerían una intervención integral.

La inversión por parte del Ayuntamiento de Getaria en las distintas obras de mejora ascendió a 461.854,90 euros. Al total se le sumó una subvención de 148.756 euros procedente del programa del 1% cultural del Gobierno Vasco.

Actuaciones realizadas

Entre las actuaciones, realizadas hace dos-tres años, destacaron la renovación completa de dos escaleras, la instalación de un nuevo sistema de recogida de aguas pluviales, la sustitución del alumbrado por tecnología LED, el ensanchamiento de la calle, la renovación total del pavimento y la colocación de una nueva red mallada en el talud que da a Gaztetape.