Los días 18 y 19 de octubre, Azpeitia servirá de marco a la celebración del festival “Soinu Loturak”, un encuentro en el que los instrumentos de viento coparán todo el protagonismo.
Un proyecto continuista
La iniciativa está impulsada por el Conservatorio de Música Francisco Escudero de Donostia y el grupo Azpeitiko Metal Boskotea, que unen fuerzas en este proyecto que llega para dar continuidad al espíritu del desaparecido Tuba Jaialdia.
De hecho, la cita tiene mucho en común con la celebración que durante años tuvo como marco a Azpeitia, pero ahora inicia una etapa con un formato renovado y más inclusivo en cuanto a variedad instrumental.
Ensayos de estudiantes y profesorado
Tal y como indica su nombre, uno de los objetivos de “Soinu Loturak” es reforzar los lazos entre las Escuelas de Música de Gipuzkoa y el Conservatorio Francisco Escudero, fomentando la colaboración activa entre estudiantes y profesorado.
De hecho, durante el encuentro, los participantes tomarán parte en clases específicas por instrumento, ensayos generales y sesiones grupales, todo en un entorno de aprendizaje compartido, en el que la convivencia será uno de sus pilares.
Actuación en Soreasu
El punto culminante de la jornada del sábado, 18 de octubre, será un concierto abierto al público, que tendrá lugar en el Teatro Soreasu a partir de las 19.00 horas.
Los asistentes serán testigo del trabajo colectivo realizado por el alumnado y el profesorado, tanto en los ensayos de la mañana como en el ensayo general que tendrá lugar por la tarde.
El resultado de todo ello será un concierto en el que tanto los propios músicos como el público van a tener la ocasión de disfrutar con la música.
Concierto de Bost Brass
La agenda tendrá continuidad el domingo 19 de octubre, con el concierto del grupo Bost Brass. Bajo esta denominación se halla un quinteto compuesto por profesores y ex-alumnos del conservatorio donostiarra, que ofrecerá un repertorio de canciones vascas y temas populares originarios de distintos países.
El recital se celebrará a las 12.30 en Sanagustin Kulturgunea, y contará con arreglos originales del profesor de tuba Juan Carlos Ribelles, también integrante del grupo, junto a Miguel Sansiñena (trombón), Jon Lizaso (trompa), y los trompetistas Beñat Isasti y Kirian Uralde.
Inscripciones
Las inscripciones para participar en el festival ya están abiertas. Las personas interesadas deben enviar un correo electrónico a oficina@conservatorioescudero.eus, adjuntando el comprobante de pago. La cuota de inscripción es de 15 euros, sin comida, y de 30 euros, con la comida incluida. Los pagos deben realizarse a la cuenta ES63 1820 3126 1020 1545 199.
Recuerdo a Xabier Aranbarri
Esta edición de Soinu Loturak tendrá un carácter especial, al servir de marco al homenaje y al recuerdo a Xabier Aranbarri, figura clave de la vida cultural de Azpeitia y uno de los impulsores del antiguo Tuba Jaialdia, recientemente fallecido.
La organización quiere reconocer su legado y agradecer su incansable compromiso con la música y la gestión cultural. “Su pasión y entrega dejaron una huella imborrable en el municipio, que seguirá viva en cada proyecto que se desarrolle en adelante”, indicaron desde la organización del encuentro de los días 18 y 19 de octubre.