Síguenos en redes sociales:

El PNV de Oñati reclama un plan "concreto y estable" para revitalizar el comercio local

El grupo jeltzale propone al Gobierno municipal una batería de medidas como campañas de promoción, mejoras en la OTA, material didáctico y un presupuesto propio

El PNV de Oñati reclama un plan "concreto y estable" para revitalizar el comercio localEAJ/PNV.

El grupo municipal de EAJ-PNV en Oñati ha trasladado al Gobierno de EH Bildu una serie de propuestas concretas para "reforzar y revitalizar" el pequeño comercio. Tras reunirse con la asociación de comerciantes Txanda y recoger "sus principales demandas", la formación jeltzale considera que se trata de “una cuestión estratégica para mantener vivo el centro del municipio, generar empleo y garantizar que Oñati siga siendo un pueblo con actividad y servicios de calidad”.

Entre las medidas planteadas, destacan la necesidad de actualizar el diagnóstico del comercio local —el último se elaboró en 2020— y de poner en marcha un plan de acción dotado con una partida específica en los presupuestos municipales. El PNV también propone impulsar campañas de sensibilización y promoción del comercio de proximidad de forma continuada durante el año, con financiación propia, y utilizar medios como la revista municipal 'Kontzejupetik' para visibilizar esta actividad económica.

Regular la velocidad de las bicicletas

Asimismo, el grupo jeltzale plantea colaborar con los centros escolares mediante unidades didácticas sobre la importancia del comercio oñatiarra, además de instaurar un día específico para su reivindicación. Otra de las prioridades mencionadas es garantizar la seguridad en las calles comerciales, regulando la velocidad de las bicicletas en zonas de alta concurrencia.

En el ámbito de la dinamización, el PNV sugiere establecer fórmulas de OTA adaptadas a las necesidades de las y los comerciantes, reforzar la iluminación y el ambiente navideño —recuperando el pino en la Plaza y mejorando la decoración—, e instalar pantallas digitales en puntos estratégicos como Arrikutz, la parada de autobuses o el área de autocaravanas de San Martín, con información sobre el comercio local.

También proponen incorporar bonos de consumo como premios en concursos y actividades municipales (pintura, las sopas de ajo o el diseño de la portada del programa de fiestas).

"Hablamos de un modelo de municipio"

La portavoz jeltzale, Amaia Erostarbe, ha señalado que “Oñati necesita un plan concreto y estable que apueste por nuestros comerciantes, porque ellos son quienes mantienen la vida en nuestras calles y crean empleo en el municipio”. Ha añadido, a su vez, que “no se trata solo de ayudar a unas pocas tiendas: hablamos de un modelo de municipio. Si dejamos caer al comercio de cercanía, perderemos calidad de vida, seguridad y cohesión social". "Desde EAJ-PNV tendemos la mano para trabajar conjuntamente, pero exigimos pasar de las palabras a los hechos”, sentencia.