Elgoibar vivirá una intensa mañana de domingo ya que van a coincidir en el tiempo la disputa de una nueva edición de la Subida Ciclista a Idotorbe-San Pedro y la Ezpatadantza de la Virgen del Rosario.
Cita en la parroquia
Los fieles tienen una cita en la parroquia de San Bartolomé donde a las 11.00 dará comienzo la misa mayor.
El oficio contará con la presencia de los ezpatadantzaris de Haritz EDT, con la interpretación de una danza con espadas cortas frente al altar.
Finalizada la misa, los dantzaris bailarán por primera vez en el exterior de la parroquia la pieza compuesta por el coreógrafo Juan Antonio Urbeltz, antes de iniciar una “kalejira” por las calles San Bartolomé y Errosario, y volver de nuevo a Kalegoen.
Baile ante la Virgen del Rosario
En el trayecto harán un alto en Kalebarren para interpretar de nuevo la pieza, antes de seguir la marcha camino de la hornacina que guarda a la Virgen del Rosario, donde volverán a bailar.
La tercera parada tendrá lugar en Kalegoen, escenario de la interpretación que pondrá fin a esta celebración, que tiene sus orígenes en el siglo XVI.
Prueba ciclista
Por su parte, las bicicletas volverán a ser protagonistas de la Subida a San Pedro-XXXIII Memorial Julián San Juan.
Las 12.00 horas marcarán el inicio de la prueba, con la salida de los corredores del puente de Txankakua para afrontar un recorrido de algo más de cuatro kilómetros y un fuerte desnivel que pondrá a prueba sus facultades.
Las inscripciones se tramitarán en el parque de los Derechos Humanos (detrás del ayuntamiento) el mismo día de la prueba. El precio de la inscripción es de cinco euros para los corredores con seguro y de 12 euros para aquellos que no estén asegurados.