El grupo municipal del PNV en Soraluze considera que una de las alternativas para paliar la carencia de plazas de estacionamiento en la localidad pasa por construir un aparcamiento subterráneo en el solar de Erregetxe.
Doble aprovechamiento
La formación jeltzale, que presentó la propuesta en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Soraluze celebrada el pasado 25 de septiembre, plantea edificar un parking de dos plantas con capacidad mínima para 120 vehículos.
Esta actuación no solo daría pie a aliviar la falta de estacionamientos en la localidad sino que, además, posibilitaría la recuperación de la superficie actual para convertirla en un espacio público peatonal, con zonas verdes, parques y mobiliario urbano, destinado al uso y disfrute de toda la ciudadanía.
Según manifestó el portavoz municipal del PNV, Iker Aldazabal, esta actuación permitiría "reordenar y revitalizar un ámbito estratégico dentro del casco histórico, al transformar un espacio ocupado exclusivamente por coches en un punto de encuentro y ocio".
Opción realista a corto plazo
Desde el PNV destacan que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya identifica Erregetxe como una de las tres zonas idóneas para habilitar nuevos aparcamientos, junto con Cañones y Olaldea.
Sin embargo, Erregetxe tiene unas perspectivas más favorables en cuanto a su edificación se refiere ya que, a diferencia de las otras dos zonas, requiere un desarrollo urbanístico más corto, lo que convierte este proyecto en una alternativa más realista en un plazo de tiempo más breve.
Los jeltzales defienden que este proyecto no solo ofrecería una solución efectiva al problema del aparcamiento, sino que también contribuiría a mejorar la calidad de vida en el casco histórico, recuperando espacios para los soraluzetarras.