El Ayuntamiento de Eibar permitirá el acceso de perros a la piscina municipal el próximo 11 de octubre, entre las 11.00 y las 18.00 horas con el fin de que puedan darse un chapuzón en sus aguas.

Se trata de una iniciativa en la que participan el consistorio armero y la asociación Marcan Huella, que nace con el nombre de Txakurrak uretara (Perros al agua).

Baño solo para los perros

La celebración de este evento coincide con el cierre de la temporada de baño y el vaciado de la piscina, paso previo para los trabajos de mantenimiento de la piscina y la zona verde de cara a la próxima temporada.

El objetivo del evento es ofrecer un espacio de ocio responsable en el que personas y animales puedan compartir una experiencia lúdica en un entorno controlado, aunque solo los perros tendrán la opción de bañarse.

Normativa

Para garantizar su buen desarrollo, se ha establecido una normativa específica.

Por un lado, los perros deberán acceder atados a las instalaciones, no se permitirá la entrada de hembras en celo y estará prohibido el uso de juguetes en la zona de baño.

Además, los responsables de los animales deberán recoger los excrementos de sus mascotas y seguir en todo momento las indicaciones del personal presente.

Otras recomendaciones incluyen evitar que los perros beban agua clorada, no forzarlos a bañarse si no lo desean y enjuagarlos con agua dulce al finalizar la actividad para eliminar posibles restos de cloro.

Valoraciones

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha destacado que “esta actividad pretende abrir un espacio diferente de ocio y disfrute, tanto para los animales como para las familias, fomentando al mismo tiempo el respeto y la convivencia responsable”.

En la misma línea, el concejal de Deportes, Andoni Ameztoy, ha subrayado que se trata de “una oportunidad única para dar un uso especial a las piscinas justo antes de su cierre, sabiendo además que posteriormente el agua se vaciará por completo y se renovará la instalación de cara a la próxima temporada”.