El Ayuntamiento de Andoain ha puesto en marcha entre el 8 y el 22 de octubre la fase de recogida de opiniones para que la ciudadanía se pronuncie sobre qué trazado prefieren para la conexión entre la N-I y la A-15 a la altura de la localidad. Esta fase final del proceso de socialización tendrá dos vías, online y presencial, para que la mayor parte de la población pueda participar.

Los formularios se podrán rellenar digitalmente entre el 8 y el 15 de octubre a través de la web municipal (www.andoain.eus). A continuación comenzará la fase presencial para aquellos que no deseen utilizar Internet. Así, del 16 al 22 de octubre se pondrá a disposición de la ciudadanía un formulario en papel que podrán recoger en Ataria del ayuntamiento y en Bastero Kulturgunea. La oficina Ataria está abierta de 11.00 a 14.00 horas y Bastero Kulturgunea de 18.00 a 20.00 horas y el 18 de octubre, además, de 11.00 a 14.00 horas.

Todos los vecinos mayores de 16 años empadronados en Andoain podrán participar en esta recogida de opiniones.

Exposición

Además, hay que recordar que se puede visitar la exposición informativa instalada en Bastero Kulturgunea hasta el 22 de octubre. Allí, doce paneles presentan de forma gráfica y comprensible las trayectorias de ambas alternativas y sus principales características.

El objetivo es claro: que los ciudadanos accedan a la máxima información posible para formar sus propios criterios antes de dar su opinión.

Por eso, junto a la exposición se han organizado cuatro charlas en el propio Bastero Kulturgunea, guiadas por diferentes personas expertas, para analizar los aspectos técnicos, medioambientales y sociales de ambos proyectos.

"Ya hemos llegado a la fase final. Después de estar antes del verano repartiendo información, hemos puesto en marcha charlas, puntos itinerantes de información, folletos y exposiciones, y ahora ha llegado la hora de conocer cuál es la opinión de la ciudadanía. Por eso, queremos invitar a todas y todos los andoaindarras a participar”, señaló el alcalde, Andoni Álvarez, en la misma inauguración de la exposición comparativa.

El equipo de gobierno se comprometió a hacer suyo el resultado del proceso participativo. No obstante, la competencia para diseñar el nuevo trazado de la N-I es de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien anunció que se decantaba por una conexión en forma de lazo y ya tiene un proyecto "muy adelantado".