Síguenos en redes sociales:

Una comunidad de vecinos de Errenteria instala nidos para vencejos

El vencejo no puede ser capturado, ni destruidos sus nidos, pues está tipificado como delito en el Código Penal

Una comunidad de vecinos de Errenteria instala nidos para vencejosHerri Bizia

Una comunidad de vecinos de la localidad guipuzcoana de Errenteria ha instalado nidos para facilitar la reproducción de varias parejas de vencejo común, una especie de ave protegida.

La colocación de los nidos ha sido adoptada como "medida correctora" tras rehabilitar la fachada y el tejado del edificio, en el que anidaban cada verano varias parejas de vencejos.

Cuatro nidales

Según ha informado este lunes el Ayuntamiento de Errenteria en una nota, la decisión de instalar un total de cuatro nidales nuevos, en las fachadas, al abrigo del alero del tejado, ha sido adoptada por la comunidad de copropietarios en colaboración con el consistorio y el Servicio de Fauna y Flora Silvestre de Diputación de Gipuzkoa, la Sociedad Española de Ornitología y dos empresas.

Se trata del inmueble de viviendas número 2 de la calle Igantzi, donde se han colocado un total de cuatro nidales para compensar los impactos de la obra ejecutada y facilitar la reproducción durante el verano de este ave insectívora, una especie migratoria incluida como vulnerable en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

No puede ser capturado ni destruido sus nidos

El vencejo no puede ser capturado, ni destruidos sus nidos, pues está tipificado como delito en el Código Penal, ha precisado el Ayuntamiento, que felicita a esta comunidad vecinal por su actuación en favor del medioambiente y ha animado a otras a unirse a la protección de las aves urbanas.