Urnieta inicia el proceso para modificar la ordenanza de txosnas
El documento está en exposición pública hasta el 6 de noviembre para recoger aportaciones
El pasado martes el Pleno de Urnieta informó sobre la consulta previa para la redacción de la segunda modificación de la ordenanza municipal sobre la instalación de tabernas o txosnas en las fiestas de San Miguel. Tal y como explicaron en la sesión, “el Consistorio cumple con el compromiso adquirido tras recibir la petición desde diversas asociaciones con el propósito de contar con un reglamento lo más plural y funcional posible”.
El borrador se ha publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y estará en exposición pública 30 días hábiles, hasta el 6 de noviembre. Durante este plazo las personas interesadas pueden presentar sus ideas y aportaciones de cara a elaborar la nueva ordenanza.
Una vez finalizado el plazo de exposición pública y consensuado el texto inicial, la ordenanza será aprobada inicialmente. Posteriormente, se pondrá nuevamente en exposición pública ofreciendo un periodo para realizar alegaciones. Tras esa segunda exposición pública, en caso de que no haya alegaciones la ordenanza será aprobada de manera definitiva. En caso contrario, se aprobaría una vez resueltas las alegaciones presentadas.
Participación
Tal y como señalaron, el objetivo es trabajar la nueva ordenanza con la Comisión de Fiestas, las asociaciones y los distintos colectivos del municipio. Para ello, al igual que se hizo en el proceso del año pasado serán avisados de las distintas fases que se desarrollarán dentro de este “procedimiento largo y laborioso”.
"El Ayuntamiento de Urnieta ha puesto todos los medios para que haya txosnas"
Por todo ello, desde el Ayuntamiento se anima a participar en el procesoa todos los agentes del municipio para que “la nueva ordenanza se ajuste todo lo posible a las necesidades de todos y de todas”.
Tal y como señaló el alcalde, Jorge Segurado, en la presentación de las fiestas de Urnieta, se han mantenido varias reuniones con Txosna Batzordea con el fin de llegar a un acuerdo. Sin embargo, no fue posible y este año no habrá txosnas en las fiestas que empiezan el jueves.
La de las txosnas no fue la única ordenanza que se trató en el pleno. También se informó sobre la consulta pública previa a la elaboración de la ordenanza para la construcción de balcones y terrazas en edificios residenciales que no disponen de ellos o los tienen excesivamente pequeños. Esta ordenanza que pretende mejorar la calidad de vida de los urnietarras también se ha puesto en exposición pública hasta el 23 de octubre y seguirá un proceso similar al anterior.
460 viviendas en Azkarate
Asimismo, se aprobó de manera inicial la derogación de la ordenanza reguladora de la ubicación e instalación de bares, cafeterías, restaurantes y similares.
En el pleno del martes también se aprobó por unanimidad un punto de gran relevancia para el municipio de Urnieta, la aprobación definitiva del Plan Parcial para el desarrollo del AIU31 Azkarate. El Ayuntamiento de Urnieta tiene como prioridad el desarrollo de vivienda en el municipio y en este ámbito se construirán 460, de las cuales 345 serán protegidas. Es un paso importante ya que pone más cerca inicio de la construcción del ámbito.
Por último, se aprobó definitivamente el reglamento interno de la Policía Municipal.