Síguenos en redes sociales:

Urola Kosta se moviliza para enfrentar los efectos del cambio climático

Un informe elaborado por UKUE e Islada muestra cómo el clima ya afecta a la economía local

Urola Kosta se moviliza para enfrentar los efectos del cambio climáticoN.G.

Urola Kostako Udal Elkartea, en colaboración con el servicio de asesoría Isladak, ha dado a conocer un estudio sobre los efectos del cambio climático en el tejido económico de la comarca. El informe revela cómo fenómenos como el aumento de las temperaturas, la subida del mar, las lluvias intensas o los incendios están afectando ya al pequeño comercio, al sector primario y a las empresas locales. 

Las primeras dos sesiones se celebraron en Zumaia y en Orio. Participaron representantes del comercio y de distintas empresas de los municipios. Las personas que asistieron compartieron experiencias directas sobre los impactos que sus negocios ya están sufriendo y subrayaron la necesidad de actuar de forma coordinada.

Inundaciones fluviales y pluviales y la subida del nivel del mar

En el caso de Zumaia, el análisis identifica como principales riesgos las inundaciones fluviales y pluviales, así como la subida del nivel del mar, que podrían provocar problemas en áreas industriales y en diferentes puntos del municipio. El informe advierte de que la evolución de estos fenómenos será negativa en los próximos años.

Cartel de las charlas.

El comercio local puso el foco en el auge de las compras por Internet y en la contaminación derivada de este modelo de consumo: “Es fundamental concienciar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental y apostar por el comercio de proximidad”, señalaron. También se destacó la necesidad de pasar de las palabras a la acción, promoviendo cambios reales en los hábitos de consumo.

El 22 en Zarautz y el 23 en Getaria

En cuanto al sector primario, insistieron en la importancia de la prevención y la anticipación, con medidas como el cuidado y limpieza de los bosques para reducir el riesgo de incendios o el mantenimiento de cauces de agua entre los árboles para evitar inundaciones. Las próximas sesiones serán el 22 en Zarautz, a las 9.30 horas en la sede de UKUE y en Getaria el 23 en Zarautz Jauregia, a partir de las 17.30 horas.