El Ayuntamiento de Zarautz ha puesto en marcha varias medidas para garantizar que los niños, niñas y adolescentes puedan acudir a sus centros escolares de forma cómoda y segura.

Por un lado, el servicio de Hiribusa modificará sus recorridos a partir de este jueves, coincidiendo con el inicio del curso 2025-2026. Las líneas 1 y 4 reforzarán su servicio para atender las necesidades de los centros escolares. Además, tras estar operativo durante toda la temporada estival, el servicio de lanzadera finalizó este domingo.

Renovados los Caminos Escolares

Junto a estas adaptaciones, el Consistorio zarauztarra también ha renovado los Caminos Escolares, itinerarios creados para que los más pequeños puedan desplazarse en grupo hasta sus escuelas. Estos recorridos se implantaron por primera vez en 2019 y, ahora, han sido rediseñados en 2025 para incorporar las transformaciones urbanas que ha vivido Zarautz en los últimos años, con el nuevo barrio de Salberdin o el paso subterráneo de Gaztainpe.

"Fomentar la movilidad activa en el entorno escolar es una herramienta eficaz para concienciar desde la infancia sobre los beneficios de la actividad física", señala Iker Basurko, concejal de Movilidad. "Del mismo modo, garantizar la seguridad en los desplazamientos escolares es responsabilidad de toda la ciudadanía", añade el edil.

Estudio sobre el uso de los Caminos

El Ayuntamiento de Zarautz también informa de que esta primavera han realizado un estudio sobre el uso de los Caminos Escolares. Los resultados se presentarán durante la Semana de Movilidad.