El PSE-EE de Errenteria no ha participado esta semana en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña de bonos, según señala en un comunicado, “por responsabilidad y coherencia”.

De hecho, el Grupo Municipal Socialista de Errenteria denuncia que el Gobierno Municipal (EH Bildu y Elkarrekin Podemos) ha vuelto a rechazar sus propuestas para mejorar la campaña de bonos al comercio local, entre las que se incluyen la eliminación del tabaco como producto subvencionable y la necesidad de que estos bonos lleguen de verdad a los comercios y bares de los barrios, donde “su efecto hasta ahora ha sido mínimo o prácticamente inexistente”. 

En este sentido, los socialistas consideran “gravísimo” que el Gobierno haya rechazado la propuesta formal de excluir el tabaco como producto subvencionable con los bonos. “Tal y como el Grupo Socialista ya advirtió en privado en varias ocasiones y, después, públicamente, en las dos últimas campañas se han gastado casi 50.000 euros de dinero público en tabaco, financiando con fondos municipales un producto perjudicial para la salud. Lejos de corregir esta situación, el Gobierno ha decidido mantenerla también en esta nueva campaña”, aseguran.

Situación crítica de los barrios

Por otro lado, desde el Grupo Municipal Socialista recuerdan que han sido, desde el principio, los proponentes e impulsores de las diferentes campañas de bonos que se han ido organizando desde 2020, con el objetivo de apoyar al pequeño comercio y la hostelería tras la pandemia. Sin embargo, alertan de que ha llegado el momento de reconocer que estas campañas, por sí solas, ya no son suficientes. “Es necesario activar instrumentos más ambiciosos y sostenidos en el tiempo si de verdad queremos frenar la caída sistemática del comercio en el municipio”, subraya el portavoz socialista, Isaac Palencia.

“Los socialistas llevan años haciendo propuestas constructivas para mejorar estas campañas y, sobre todo, para asegurar que lleguen a los barrios donde el comercio está en situación más crítica”, apuntan. “Sin embargo, ninguna de estas propuestas ha sido tenida en cuenta por EH Bildu. A ello se suma que, en los últimos años, el número de comercios en Errenteria no ha dejado de descender, una tendencia especialmente alarmante en barrios como Beraun, Iztieta o Galtzaraborda”, lamentan. Por ello abogan por “activar instrumentos más ambiciosos y sostenidos en el tiempo”.

“El abandono de estos barrios también se refleja en los compromisos incumplidos por parte del Gobierno Municipal, como los 120.000 euros prometidos en el Plan de Mandato para impulsar un Plan Especial de Comercio en Beraun en 2025, de los que a día de hoy no hay ni rastro”, continúa el PSE-EE en su comunicado enviado a los medios.

“En lugar de corregir estas deficiencias, EH Bildu ha optado por mantener una política errática y sin rumbo, mientras el comercio en los barrios sigue perdiendo fuerza”, concluyen.