Ordizia se prepara para celebrar desde este viernes y hasta el 14 de septiembre sus Euskal Jaiak, que tendrán como cita central la Feria Extraordinaria y la LII edición del Concurso de Quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana, prevista para el miércoles 10 de septiembre.
El programa festivo ha sido presentado este miércoles en la Plaza Mayor de Ordizia por el alcalde, Adur Ezenarro, junto a la directora de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Libe Otegui; la representante de la Fundación Kutxa, Garbiñe Etxezarreta; Leire Arandia, del Centro D’Elikatuz; el director de la asociación HEBE, Ibai Alberdi; y miembros de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia.
Durante la rueda de prensa se ha confirmado que este año volverá a estar en juego el prestigioso Trofeo Kutxa de Oro, reservado a las queserías que logran el primer premio en tres ocasiones en la última década.
En esta edición podrían alcanzarlo dos candidatas: la quesería Kortaria de Lekaroz, vencedora en 2018 y 2019, y La Leze de Ilarduia, ganadora en 2022 y 2024. Hasta ahora solo tres pastores lo han conseguido: Jesús Ansola (2009), Ricardo Remiro (2013) y Eneko Goiburu, de la quesería Ondarre de Segura (2023).
Concurso y subasta
El certamen dará comienzo a las 10.00 horas en el Frontón Beti Alai. Durante toda la mañana, un jurado compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas, presidido por el chef Pedro Subijana, valorará los quesos presentados y elegirá al mejor de la edición.
Entre las 13.30 y 14.00 horas se conocerá el nombre del ganador, y acto seguido se procederá a la subasta del queso vencedor. Por segundo año consecutivo, además de la puja presencial, se podrá participar desde cualquier lugar a través de la modalidad online.
Cabe destacar que este año se rendirá un homenaje póstumo a José Mari Ustarroz, ex presidente de la Denominación de Origen Idiazabal; al etnógrafo Fermín Leizaola; y a Luis de Lezama, presidente del Grupo Lezama, todos ellos fallecidos en 2025.
Más concursos y puestos
Además del concurso de quesos, la Feria Extraordinaria incluirá concursos de frutas y hortalizas, gallina vasca y ganado vacuno de raza Pirenaica de Gipuzkoa, junto a los puestos de baserritarras en la Plaza Mayor, y los puestos de venta de los quesos ganadores desde 2015 en el frontón pequeño anexo al Beti Alai.