El Ayuntamiento de Elgoibar ha valorado de manera muy positiva las recién concluidas fiestas de San Bartolomé, celebradas en un ambiente alegre, seguro y participativo.

Aluvión de actos

Desde el chupinazo, lanzado por el grupo Etxegiña en el marco del centenario de su fundación , la localidad ha vivido una semana intensa con más de 80 actividades para todas las edades.

Pasacalles, danzas vascas, conciertos, deportes rurales, encierros, charangas y trikitilaris han llenado las calles de público.

Sokamuturras multitudinarias

La sokamuturra, en el que participaron tres ganaderías y numerosos jóvenes, destacó por la gran afluencia, al igual que la iniciativa de seguirlo desde los balcones del Ayuntamiento y de la Casa de Cultura, que ha llegado para quedarse.

La convivencia intergeneracional ha sido uno de los ejes de la programación, con propuestas específicas para niños, niñas y jóvenes, y también con un espacio propio para adolescentes.

Las sokamuturras volvieron a despertar una gran expectación. Udala/Askasibar

Igualdad, tolerancia y seguridad

Asimismo, se ha reforzado el compromiso con la igualdad y la tolerancia, en colaboración con Lila, Casa de las Mujeres. El servicio gratuito de taxi nocturno volvió a tener una gran acogida.

La seguridad ha estado garantizada por la coordinación entre Policía Municipal y Ertzaintza, sin incidentes reseñables.

Agradecimiento y colaboración

El Consistorio ha agradecido la implicación de asociaciones, colectivos locales y servicios como Cruz Roja, brigada, limpieza de la mancomunidad y personal técnico municipal.

La alcaldesa, Maialen Gurrutxaga, subrayó que ““las fiestas han sido un verdadero éxito, con un ambiente inmejorable y una gran participación ciudadana. Para que unas fiestas tan multitudinarias como estas sean posibles, la implicación de las asociaciones y colectivos ha sido imprescindible. Desde enero hasta mayo escuchamos a la ciudadanía y organizamos las fiestas junto con diferentes agentes, y ese trabajo compartido es lo que hace que estas fiestas sean tan grandes”.

Acto de bienvenida a las nuevas generaciones de elgoibartarras en el inicio de las fiestas de San Bartolomé. Udala/Askasibar

Reunión

Finalmente, el 4 de septiembre a las 17.00 horas, el Ayuntamiento celebrará una reunión de valoración en la sala principal del Aita Agirre Kulturgunea con agentes sociales, asociaciones y cualquier persona interesada en aportar sus ideas.

En este encuentro se analizarán oportunidades de mejora, se compartirán opiniones y experiencias, y se sentarán las bases de las próximas fiestas de San Bartolomé.