El pueblo senegalés de Mbam acogió el pasado 29 de agosto una emotiva ceremonia de entrega de ordenadores portátiles a 98 jóvenes que han finalizado sus estudios de secundaria y se preparan para iniciar su formación universitaria. Esta donación, impulsada por la asociación Yaakar Elkartea de Aretxabaleta, representa mucho más que tecnología: es una puerta abierta al futuro para decenas de estudiantes de este municipio situado en la región de Fatick de Senegal.
Esta acción forma parte de un proyecto educativo más amplio que Yaakar desarrolla desde hace tiempo en colaboración con distintas entidades tanto en Senegal como en Euskadi. El año pasado, 50 estudiantes también recibieron sus ordenadores, reforzando así un compromiso sostenido con la educación y el acceso a herramientas digitales.

La entrega de los equipos ha sido posible gracias a la colaboración entre Yaakar, Mbam DIASPORA, la asociación Elkartenet y el Ayuntamiento de Mbam. Elkartenet, por su parte, trabaja estrechamente con Arizmendi Ikastola, cuyos alumnos y alumnas del ciclo de microinformática se encargan de reparar y preparar los ordenadores antes de su envío a África.
Colaboraciones que dan frutos
“Desde Yaakar estamos muy agradecidos por estas colaboraciones que están dando frutos en el ámbito de la educación”, señalan las integrantes de la asociación aretxabaletarra.
El siguiente paso: apertura de un aula de informática
El proyecto no se detiene aquí. Próximamente se inaugurará un aula de informática en la localidad senegalesa, financiada por varios consistorios de la comarca de Debagoiena. Además, se ha impartido un curso de formación digital para mujeres integrantes de los GIEs (grupos de interés económico), costeado por Soraluze S.Koop, y en breve se ofrecerá otro curso destinado a la certificación profesional de trabajadores en activo.
Todo esto se enmarca en una red de colaboración entre instituciones senegalesas y de Debagoiena, Yaakar, Mbam DIASPORA y Arizmendi Ikastola. Una alianza que, paso a paso, transforma realidades y tiende puentes de cooperación y amistad entre Aretxabaleta y el país africano.