Las Santio Jaiak 2025 de Astigarraga se celebrarán del 23 al 27 de julio. Por ello, como es habitual, se cerrarán algunas calles, lo que provocará cambios en la circulación y las líneas de autobús circularán por el polígono.
Las primeras restricciones ya han entrado en vigor. De hecho, el domingo se cerró la calle Tomás Alba, donde se ha montado la txosna, y el lunes se hizo lo propio con Donostia Ibilbidea, donde se prohibió la circulación desde la rotonda de la Kupela hasta la rotonda de Kutxa.
Por tanto, las líneas de autobús de Lurraldebus (BU12 y BU13) circularán por el polígono Bidebitarte, donde se habilitarán tres paradas.
Estas restricciones y las modificaciones en el recorrido del transporte público se mantendrán hasta el 30 de julio. Ese día desde primera hora se levantarán las prohibiciones y el autobús recuperará su recorrido habitual desde el primer servicio.
Kale Nagusia
Además, el miércoles se cerrará el acceso a la localidad desde la rotonda de Portutxo y sólo se les permitirá a los residentes de la zona acceder por ella. Asimismo, la calle Pelotari se cerrará a la altura de Kale Nagusia.
Por consiguiente, desde el miércoles hasta el 27 de julio se deberá circular en sentido contrario por Kale Nagusia, en el tramo comprendido entre el número 64 (entrada a la calle Galtzaur) hasta el número 40 (Eroski). A partir del 28 de julio, se volverá a circular con normalidad por esta vía.
Tal y como señalan desde el Consistorio, los días 28 y 29 de julio, se llevarán a cabo los desmontajes de la txosna y de las barracas ubicadas en la calle Tomas Alba y Donostia Ibilbidea. Asimismo, se procederá a la limpieza de las calles.
Por tanto, el 30 de julio todas las calles estarán totalmente abiertas.
Asimismo, el Ayuntamiento señala que para resolver dudas o en caso de necesidad, se puede llamar a los siguientes números de teléfono: Policía Municipal (24 horas): 699 487 587 o en caso de emergencias al 112 de SOS Deiak.
Policía Municipal, 24 horas
El Ayuntamiento de Astigarraga, dentro de la campaña contra las agresiones machistas, este año reforzará el servicio de la Policía Municipal que ofrecerá servicio las 24 horas del día en fiestas, y ante cualquier caso de violencia se podrá acudir a ellos de forma presencial y telefónica.
Otra de las medidas que funcionará durante los días de fiestas, del 23 al 26 de julio, será la carpa morada que se instalará en la plaza Joseba Barandiaran, de 19.00 a 22.00 horas.
Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un punto de atención e intervención ante agresiones machistas. Este servicio se ofrecerá en Emakumeon Etxea (situada en la plaza Joseba Barandiaran, Kale Nagusia, 23) de 22.00 a 05.00 horas. Además, entre las 19.00 y las 05.00 horas estará operativa la atención telefónica en el número 638 206 586.
Asimismo, el martes se repartirán en la vieja casa de cultura chapas con el lema Nik sinesten dizut. También se podrán conseguir en la carpa morada. Estas chapas sirven a las víctimas para identificar a personas que les prestarán ayuda.