El barrio Aztiria de Legazpi y Gabiria ha celebrado este pasado fin de semana las fiestas de Santa Marina. Las celebraciones arrancaron el viernes, día de Santa Marina. A las 11.00 horas repicaron las campanas de la iglesia y se lanzaron cohetes para anunciar el comienzo de las fiestas. Acto seguido, se ofició una misa. Después, los asistentes disfrutaron de un hamaiketako amenizado por los músicos locales.
Ya por la tarde, se disputó el campeonato local de bolos y toca. En categoría femenina se impuso María Atxa, con cinco golpes. Participaron 25 mujeres. En categoría masculina se impuso Ramón, también con 25 golpes. Participaron 18 hombres.
Después tuvo lugar la cena popular, en el asador Aztiria. Tras la cena comenzó la romería, amenizada por los trikitilaris lazkaotarras Iker Sukia y Aratz Markinez.
La jornada del sábado arrancó con la tradicional salida montañera. A la vuelta de los montañeros tuvo lugar el poteo popular.
Ya por la tarde, Elena Domínguez pintó la cara a los niños. A la misma hora arrancó la 28ª edición del concurso de tortilla de patatas. Se impusieron Jon Agirre e Iñaki Urien.
Las otras once parejas fueron las formadas por Juanjo Igartzabal y Aintzane Deba, Ana y Xabi Aranbarri, Josu y Aiora Agirre, José Ignacio y Ramón Agirre, Mailu Lizaso y Marimar Hurtado, Iñaki Goenaga y Beñat Otamendi, Ainhoa Agirre e Izar Igartzabal, Xabat Goikoetxea y Anartz Agirre, Benito y Miren Deba, Jon Mujika y Ioritz Deba y Elena Domíngez y Martín Esnal. El jurado estuvo compuesto por Bego Aranburu, Josu Elortza y Aintzane Aizpiolea.
Tras el concurso, todos los presentes tuvieron ocasión de degustar las tortillas presentadas. También se sirvieron txistorra, sidra y vino. Las trikitilaris Ane Etxezarreta y Sara Iriarte se encargaron de amenizar la merienda.
Después, la sociedad Aztiri Bat acogió una bertso afaria. Cantaron los bertsolaris Aratz Igartzabal, Eneko Araiztegi y Ane Beloki. Tras la cena, hubo romería hasta bien entrada la madrugada.
Las fiestas finalizaron el domingo. A las 9.00 los txistularis de Gabiria tocaron diana y después los joaldunak venidos de Zubieta pusieron sonido y color a la mañana. A las 10.30 horas se dio la salida a la 19ª edición de la carrera de montaña. En categoría masculina el ganador fue Beñat Katarain. En segundo lugar se clasificó Andoni Egiguren y tercero fue Imanol Intza. En categoría femenina se impuso Lara Estébanez. Segunda fue Adirane Peñagarikano y tercera Mikele Zurutuza.
Tras la carrera, homenajearon a la más veterana del barrio (María Pilar Agirre, del caserío Lizardi) y entregaron los premios de la carrera de montaña. La entrega de premios estuvo amenizada por los trikitilaris Ion y Agurtzane Elustondo. Tras la entrega de premios actuaron los dantzaris del grupo Goruntz de Gabiria.
Los últimos actos fueron el domingo por la tarde. A las 18.30 hubo un desafío de deporte rural. Y a la misma hora arrancó el campeonato de bolos, abierto a bolaris de toda Gipuzkoa. Los trikitilaris tocaron hasta el anochecer.