El alcalde de Legazpi, Eric Gálvez, nominado a mejor alcalde del mundo
Aspira al World Mayor Prize 2025, junto con otros 14 alcaldes
El alcalde de Legazpi, Eric Gálvez Álvarez, ha sido nominado al World Mayor Prize 2025, un galardón internacional que este año reconoce a líderes locales que han destacado en su compromiso con la lucha contra la pobreza y la exclusión social, especialmente entre las mujeres y los menores. Gálvez comparte nominación con alcaldes y alcaldesas de ciudades como Basilea (Suiza), Bogotá (Colombia), Bregenz (Austria), Nápoles (Italia), Zagreb (Croacia) o Carrboro (Estados Unidos).
Gálvez ha manifestado que esta nominación supone "un importante reconocimiento al trabajo desarrollado en Legazpi, un municipio de cerca de 8.500 habitantes, que ha logrado posicionarse como un referente en políticas sociales, inclusión y atención a colectivos vulnerables. Esta nominación supone un reconocimiento no para mí, sino para Legazpi. Esta mención habla de una forma de gobernar serena, humana y cercana; una forma de hacer pueblo. Y si sirve para que el nombre de Legazpi suene más lejos, ya habrá valido la pena. Así que quiero dar las gracias a todos los legazpiarras, al equipo de gobierno que me acompaña: Amaia Aizpurua, Miryam Galilea, Edurne Matias, Josu Galilea, Oscar Valbuena y Nerea López de Heredia, a los trabajadores municipales y a todas las personas que nos han precedido en nuestra labor. Esta candidatura lleva un nombre, sí, pero la firma es de todo un pueblo que cree en la cercanía y en la justicia social. Desde este rincón de Gipuzkoa hemos demostrado que somos un pueblo en el que cuidamos los unos de los otros y que por ello merecemos ser ejemplo. Así que quiero felicitar a todos los legazpiarras por esta nominación, que ya es un logro por sí misma”.
Reconocimiento
La nominación al World Mayor Prize 2025 es un reconocimiento al esfuerzo colectivo de la ciudadanía y al modelo de gestión municipal centrado en las personas, la equidad y la innovación social. La Fundación City Mayors lleva otorgando el premio desde el año 2004. Cada dos años, el proyecto World Mayor distingue a alcaldes que han realizado contribuciones destacadas a sus comunidades. Hasta ahora, solo un alcalde vasco ha conseguido el World Mayor Prize: lo logró Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao, en 2012.
Los 15 nominados de 2025 representan a pueblos y ciudades de 14 países. En el caso de Legazpi, se han impulsado iniciativas que lo han situado entre los municipios con mayor inversión social por habitante, superando ampliamente los estándares recomendados por organismos especializados. También se ha trabajado en el fortalecimiento de la ética pública y la transparencia institucional, con la implementación de códigos éticos específicos para diferentes ámbitos de la gestión municipal.
En 2024, Legazpi fue distinguido por segunda vez con el sello europeo ELOGE, un reconocimiento otorgado a administraciones locales con elevados estándares de calidad democrática y gobernanza.
Entre las actuaciones municipales destacan los pisos de emergencia para situaciones sociales urgentes, los servicios gratuitos de atención infantil y juvenil, las ayudas escolares, los proyectos de vivienda intergeneracional o la creación de una comunidad energética local, que reserva parte de la energía para hogares en situación de vulnerabilidad. Estas medidas se complementan con una atención directa y personalizada a la ciudadanía, a través de reuniones periódicas en los barrios y visitas personales a domicilio a quienes no pueden desplazarse.