La ciudad de Irun contará este verano con una agenda cultural que reúne más de 20 actividades dirigidas a públicos de todas las edades, que se desarrollarán entre los meses de julio y septiembre. La delegada de Cultura, Nuria Alzaga, destacó durante la presentación de la agenda estival que la programación, elaborada en colaboración con diversos agentes locales, se encuentra “dirigida a todos los públicos, es diversa y de calidad y se desarrollará en distintos puntos y zonas de la ciudad”.
Uno de los eventos destacados será el concierto de Fermin Muguruza, que tendrá lugar el 14 de agosto en la plaza de Urdanibia, dentro de su gira internacional. También se ha programado la actuación del grupo Sorotan Bele junto con la Banda de Música 'Ciudad de Irun', prevista para el viernes 18 de julio, así como una sesión del Claire Martin Quartet, en colaboración con el 60º Jazzaldia de Donostia.
Teatro y espectáculos
La agenda incluye otras propuestas variadas, como teatro y espectáculos de calle, la celebración de la Euskal Jira del 8 al 10 de agosto y una nueva edición del programa Girabira, orientado al público infantil. Este ciclo ofrecerá tres funciones: en julio, el espectáculo de clown con Ganso y Cía; en agosto, una función de marionetas con Ostomila Txontxongilo Taldea; y en septiembre, una actuación de danza a cargo de Tio Teroren Semeak.
También se han programado representaciones escénicas a cargo de compañías como Trapu Zaharra, Loratzen, Gorakada y Maite Guevara. Además, se mantienen algunas citas habituales del verano como las Polkas en la calle Santiago (julio), el festival Bidasoa Folk (agosto) o la Feria Ribera (septiembre).
Una exposición de Mensu
Dentro de la agenda cultural, también se incluye la exposición del artista José Mensuro 'Mensu', que se inaugurará el 18 de julio en la sala de exposiciones del Amaia KZ. La muestra estará abierta hasta el 31 de agosto y recogerá una selección de las 159 obras que el autor ha donado al Ayuntamiento de Irun.
Por su parte, la Euskal Jira celebrará este año su 45ª edición. Entre las novedades de este evento figuran la salida matinal del desfile, que contará con nueve gurdias (carros temáticos tirados por bueyes), y el regreso de la comida popular del sábado. La agenda veraniega incluye además música, juegos, exposiciones y competiciones deportivas.
Antes de finalizar, Alzaga realizó un llamamiento a la ciudadanía no solo para que participe en las actividades programadas, sino también para que realice propuestas culturales, bien sea a través de la propia delegada o mediante el departamento: “Lo voy a agradecer, porque hay muchas propuestas que tenemos en esta agenda de verano que provienen de propuestas ciudadanas”, dijo. El calendario completo de actividades y cualquier posible cambio pueden consultarse en la web municipal.