El viernes por la tarde darán comienzo las fiestas de las estaciones, en Urretxu y Zumarraga. La principal novedad de este año es la carrera de barricas, que se celebrará el domingo por la tarde. Esta carrera sustituye a la carrera de burros, que dejó de celebrarse hace algunos años. “Quedó un hueco y cuando nos pusimos a pensar en cómo llenarlo nos dimos cuenta de que en Gasteiz habían tenido el mismo problema y sustituyeron la carrera de burros del día de Santiago por una carrera de barricas. Como allí ha funcionado, hemos decidido hacer lo mismo”, explican desde la comisión de fiestas.
La carrera será el domingo a las 17.30. La inscripción se abrirá a las 17.00, en el cruce de Berriki. Los corredores participarán por parejas. Partirán desde la plaza Domingo de Mendiaraz. Irán hasta el cruce de la ikastola y volverán. La pareja que tarde menos tiempo se llevará 500 euros. Y los que tarden menos en llegar a Berriki ganarán una comida para dos personas. En cuanto a las normas, los participantes deberán empujar las barricas desde atrás. Deberán empujarlas los dos participantes y no podrán mandar la barrica por delante e ir corriendo detrás de ella. La barrica deberá estar bajo control en todo momento. Solo podrán participar los mayores de 18 años.
Guerra de pistolas de agua
Las fiestas comenzarán hoy a las 17.30 horas, con una guerra de pistolas de agua. Será en el cruce de la ikastola. Después habrá una chocolatada junto a la sociedad Akelarre. Tras la merienda, harán un pasacalle con los dulzaineros, los gigantes y los cabezudos. A las 18.30 horas se disputará un torneo de parchís en la plaza del Txindoki y a las 19.00 comenzará el poteo, amenizado por los trikitilaris.
A las 21.30 horas tendrá lugar la cena popular, en la carpa montada junto al centro sociocultural Pagoeta. Este año han invitado a tres monologuistas: Ander Malbadi, Esti Curiel y Mirari Martiarena. Tras la cena, habrá varias actuaciones musicales: a las 23.00 horas tocará el grupo Oilar Beltzak y a la 1.00 la elektrotxaranga Xaukena y a las 3.30 bailarán con Dj Chama.
Mañana también habrá diversos actos. A las 12.00 se disputará un campeonato de toca en la plaza Domingo de Mendiaraz. A la misma hora habrá una sesión de zumba y juegos infantiles en la plaza del Txindoki. A las 13.00 habrá un desfile de Mobylettes y a las 14.30 horas harán una paellada en la plaza Domingo de Mendiaraz.
Mus, bingo y música
A las 16.00 se disputará un torneo de mus en la ikastola. La inscripción se abrirá a las 15.00 y se cerrará a las 15.45. Cada pareja deberá abonar 40 euros y habrá grandes premios. Basta decir que los ganadores se llevarán 1.500 euros. A la misma hora jugarán al bingo en Domingo de Mendiaraz.
Música Después, la música tomará el barrio. A partir de las 19.00 tocará la txaranga Trapalata y a partir de las 22.45 los grupos Son de Rosas y Zatekeen. Después, todos los presentes bailarán con Dj Muri. El domingo, a las 10.30, los txistularis tocarán en las calles del barrio. A las 13.00 habrá concurso de tortilla de patata en la plaza del Txindoki, a las 17.30 comenzará la carrera de barricas y a partir de las 19.00 Bentazaharreko Mutiko Alaiak tocará en las calles del barrio.