El Ayuntamiento de Zumaia volverá a cerrar este martes el acceso peatonal a Itzurunbidea, por tercera vez en las últimas tres semanas, debido a los trabajos de pintura en la estructura metálica del nuevo ascensor que se está construyendo en la zona mencionada. El corte se aplicará entre las 8.00 horas y las 18.00 horas. Esta vez los trabajos serán para aplicar correctamente la segunda capa de pintura.

Este nuevo cierre se suma a los realizados el pasado 26 de junio, cuando se montó la estructura metálica del ascensor con ayuda de maquinaria pesada que ocupó por completo el paso peatonal, y el 4 de julio, cuando comenzaron los primeros trabajos de pintura.

Rutas alternativas como las escaleras de Larretxo o la pendiente cercana

En ambas ocasiones, el paso peatonal para acceder a la playa de Itzurun estuvo totalmente cerrado durante toda la jornada. En todos los casos, los y las zumaiarras y los y las visitantes han tenido que utilizar rutas alternativas como las escaleras de Larretxo o la pendiente cercana para acceder al arenal. Este martes, tendrán que ir por el mismo sendero.

Cuesta para ir al barrio de Larretxo y a la playa de Itzurun. Pedro Amundarain

Desde el Ayuntamiento, agradecen nuevamente la comprensión y paciencia de la ciudadanía y recuerdan que el nuevo elevador será un elemento clave para mejorar la accesibilidad y la movilidad del barrio. También advierten que, mientras duren las obras, será necesario aplicar este tipo de medidas de forma puntual.

Inversión de 671.298 euros

El nuevo ascensor contará con tres paradas y su recorrido estará adaptado a la topografía de la zona. Conectará el paseo de Itzurunbidea con el barrio de Larretxo. Las obras, ejecutadas por la empresa Construcciones Urdinberri S.L., suponen una inversión de 671.298 euros y está previsto que el elevador entre en funcionamiento a comienzos de 2026. Se puede obtener más información en la página web del Ayuntamiento de Zumaia.