Kepa Susperregi será el encargado de anunciar el inicio de las fiestas de San Ignacio en Azpeitia
La candidatura del ex-párroco ha sido la más votada en la consulta popular para elegir quién prenderá la mecha del chupinazo el mediodía del 30 de julio
El que fuera párroco de Azpeitia durante tres décadas, Kepa Susperregi, prenderá la mecha del chupinazo que anunciará el inicio de las fiestas de San Ignacio.
Candidatura más votada
La propuesta de Susperregi ha sido la más votada en la consulta popular organizada por el Ayuntamiento para decidir quién tendrá el honor de anunciar que la fiesta ya reina en la calles con el estallido del cohete en los cielos de Azpeitia.
Una labor destacada
La labor de Susperregi dejó una profunda huella en muchos azpeitiarras, que recibieron con pesar el anuncio de su traslado a Zarautz para hacerse cargo de la parroquia de la localidad costera.
Por eso, no es de extrañar que algunos de ellos decidieran a presentar su nombre como candidato a lanzar el chupinazo en las próximas fiestas de San Ignacio.
Cuatro aspirantes
Esta decisión es el final de un proceso que se inició la apertura del plazo para la presentación de las candidaturas.
En total, el Ayuntamiento recogió una veintena de propuestas, lo que dio lugar a un proceso de selección en el que quedaron como finalistas cuatro candidatos: Marea Urdina, Izarraitz Igeriketa Taldea, las personas que se acercan al mundo del euskera y el propio Susperregi.
Votación
Para decidir el encargado de lanzar el chupinazo se abrió un periodo de votación en el que este año han participado 1.053 personas, 351 más que el año pasado.
Los votantes debían de decidir como repartían los puntos con los que contaban: 4 para su candidatura favorita y 3, 2 y 1 para las restantes.
Resultados
Cerrado el plazo, llegó el momento de contabilizar los puntos recogidos por cada una de las candidaturas. La propuesta de Kepa Susperregi fue la más valorada, con un total de 3.319 puntos.
La segunda candidatura fue la de la asociación Marea Urdina con 2.802 puntos, seguido de Izarraitz Igeriketa Taldea, con 2.229 puntos, y aquellos que se acercan al euskera, con 2.189 puntos.
Balance muy positivo
El Ayuntamiento de Azpeitia ha hecho un balance positivo del desarrollo de la consulta.
Su valoración de la primera edición, celebrada el año pasado, ya resultó satisfactoria, pero la de este año ha superado sus expectativas.
“El año pasado nos quedamos sorprendidos por la respuesta que tuvo la consulta, y este año la participación ha sido todavía mayor, tanto en la fase de propuesta de nombres como en la de elección de uno de los cuatro candidatos. Estamos contentos con la salsa que ha generado la votación y nos gustaría dar las gracias tanto a los que propusieron los candidatos como a todos los que han participado en la votación”, manifestó el concejal de la comisión de Fiestas Mikel Odriozola.
Segunda edición
El nombre de Susperregi se suma al de los baserritarras que venden sus productos en la Azoka Plaza de Azpeitia.
Esta candidatura fue la más votada en la primera edición de la consulta organizada por el Ayuntamiento de Azpeitia para elegir al encargado de lanzar el chupinazo. Esa primera edición tuvo lugar el año pasado y los azpeitiarras tuvieron que elegir entre los el medio de comunicación local Uztarria-Guka, la congregacion de las Siervas de María, Elkar-Ekin y los baserritarras de la Azoka Plaza, que fueron quienes finalmente subieron al balcón de la casa consistorial a prender la mecha del cohete el 31 de julio.