Síguenos en redes sociales:

La Diputación aprueba el proyecto del bidegorri entre Urnieta y Lasarte-Oria

En los próximos meses se licitará la obra de 1,6 millones que podría arrancar este año

La Diputación aprueba el proyecto del bidegorri entre Urnieta y Lasarte-OriaN.G.

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes el proyecto de construcción del bidegorri que conectará Lasarte-Oria y Urnieta, una infraestructura estratégica impulsada por el Departamento de Sostenibilidad.

El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de casi 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, y su licitación se llevará a cabo próximamente.

El trazado de la vía ciclista-peatonal, con una longitud de 1,2 kilómetros, discurrirá entre el camino de Azkorte (Lasarte-Oria) y la red de caminos de Urnieta, aprovechando parcialmente el antiguo trazado ferroviario del Plazaola.

Para llevar a cabo este proyecto será necesario reacondicionamiento del túnel, actualmente utilizado para el cultivo de champiñones, el proyecto prevé pavimentación accesible, drenaje eficiente, iluminación moderna y señalización específica para ciclistas y peatones.

Túnel por el que pasará el bidegorri entre Lasarte-Oria y Urnieta

La infraestructura está diseñada con criterios de integración paisajística, eficiencia y seguridad.

Próximos pasos

Con la aprobación del proyecto, se abre ahora el proceso de tramitación técnica y administrativa necesario para lanzar la licitación en los próximos meses. Las obras podrían comenzar este mismo año.

Este proyecto refuerza el compromiso de la Diputación Foral de Gipuzkoa con una movilidad sostenible, segura y saludable, alineada con los retos ambientales y climáticos del territorio.

El bidegorri permitirá además continuar con la recuperación del trazado del Plazaola como corredor ciclable intermunicipal, contribuyendo a la conexión entre Donostia y Pamplona y ampliando la red de vías ciclistas de Gipuzkoa.

Objetivo

El objetivo del proyecto es promover la movilidad activa y reducir las emisiones asociadas al transporte motorizado, facilitando a la ciudadanía nuevas formas de desplazarse de manera cómoda, segura y sostenible.

El teniente de diputada general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha destacado que “la aprobación de este proyecto nos permite dar un paso más hacia un modelo de movilidad más limpio, saludable y conectado. Este bidegorri une dos municipios y abre nuevas oportunidades de movilidad peatonal y ciclista en toda la comarca de Buruntzaldea”.