Esta semana ha entrado en marcha el parque de chorros ubicado en el parque fluvial Andre Gobadarien Parkea de Astigarraga.

La intención del Ayuntamiento era activarlos el mismo día en el que se daba inicio a la temporada de verano en la piscina municipal, pero por problemas técnicos su apertura se ha tenido que aplazar hasta esta semana. Así las cosas, los astigartarras pueden acercarse a refrescarse y a jugar.

La zona de agua se inauguró el año pasado, pero en esta nueva temporada se ha incluido una novedad en el funcionamiento de los chorros: se ha colocado un pulsador. Pisando el pulsador los chorros de agua se activarán por 15 minutos, pasados los 15 minutos se apagarán los chorros y para volver a encenderlos habrá que pisar el pulsador de nuevo.

Los chorros de agua se encuentran en la zona cercana a las mesas y junto con la fuente con abrevadero forman un espacio para jugar y experimentar con el agua, además de refrescarse y disfrutar en tiempos de calor.

Asimismo, es un espacio de protección ante posibles olas de calor por el cambio climático.

Propuesta infantil

La zona de agua fue una de las propuestas que salió en el proceso participativo Jolastuko al gara? desarrollado en 2021. En este proceso participaron niñas y niños de Herri Eskola y adolescentes del Gazteleku.

Entonces se definió este equipamiento como "un espacio de juego e investigación con el agua, que permitirá refrescarse y disfrutar durante la época de calor. Se han colocado chorros de agua y fuente con abrevadero. El abrevadero permitirá que niñas y niños puedan manipular el agua para llenar las pistolas de agua, o experimentar, entre otras cosas".

Otros equipamientos

Junto al parque de chorros se aprobó crear una zona de ejercicios para calistenia y otra para máquinas de ejercicio biosaludables, especialmente destinadas a personas mayores.

Además, aprovechando el cambio de cota, se han construido toboganes y diversos elementos de subida como cuerdas, troncos, piedras, redes, plataformas de elevación... que confluyen con la escalinata, integrando la misma grada en el circuito de subida y bajada.

Por último, se propuso crear una tirolina.