El Ayuntamiento de Astigarraga ha dado a conocer que acaban de finalizar las obras de ampliación del parque fluvial con las que se han ganado 18.000 m2. Estos trabajos persiguen varios objetivos como reducir los riesgos de inundación, mejorar el ecosistema fluvial y acercarlo a la población y luchar contra las especies invasoras.

Para evitar el riesgo de inundación, se ha rebajado la plataforma de la margen derecha del río Urumea y se ha rellenado el actual cauce de pluviales. Además, se ha desviado el arroyo que atraviesa la zona por el este y recoge las aguas pluviales del polígono Bidebitarte.

Asimismo, se ha dotado a la zona de mobiliario urbano y se han diseñado itinerarios. Además, en la parte alta y central del parque, se han construido espacios con maquinaria biosaludable, calistenia y diversos elementos de ocio infantil basados en un proceso participativo.

También habrá una zona delimitada para que los perros estén sueltos. Aunque en estos momentos no se hayan realizado estos trabajos, comenzarán en breve y se prevé que estén terminados antes del verano.

Por otro lado, se han realizado plantaciones de vegetación de ribera y se ha acondicionado una charca para anfibios con el fin de diversificar el hábitat y crear áreas de reproducción de estas especies.

No obstante, una zona ha quedado inacabada, ya que en breve comenzarán las obras del tren de cercanías y los pilares que sustentarán la pasarela que conectará con la estación se construirán en esta zona.

Para la ampliación se firmó un convenio con la agencia de agua URA y el Ayuntamiento recibió una subvención de 184.629,83 euros.