Aretxabaleta: puesta de largo de la reconvertida capilla en una sala multiusos
La primera 'pieza' del transformado convento se inaugurará este próximo martes, mientras el bar-comedor está a la espera de que se firme el contrato para su explotación
Sumergido en obras desde finales de 2022, la transformación del antiguo convento de Santa Rita en un centro social por fin ha concluido. Para este próximo martes, 17 de junio, el Ayuntamiento de Aretxabaleta anuncia la inauguración de la reformada capilla, convertida en una sala de usos múltiples, que a partir de ahora ofrecerá una nueva infraestructura al municipio para actividades culturales y sociales.
El acto, abierto a la ciudadanía, tendrá lugar a partir de las 18.30 horas. Tras la presentación de las instalaciones se servirá un lunch a las y los asistentes.
Más de 2,5 millones de euros ha traído consigo la reconversión del convento en un espacio abierto al pueblo; un proyecto que arrancó en 2016 con la compra del edificio por parte del Consistorio, y una decidida apuesta por su ejecución en las últimas legislaturas.
ASE y Basotxo
La sala multiusos es una de las patas del inmueble, pero no la única. En el convento tendrá su sede la asociación de personas jubiladas Basotxo, que ya programa la mudanza a su nueva oficina (en los últimos años de forma provisional ha estado ubicada en el viejo local de Zainduz), al igual que ASE, el espacio de Promoción de la Autonomía, que sustituirá a los talleres de memoria dirigidos a personas mayores, pero con más actividades y recursos. Sobre la puesta en marcha de ASE, desde el equipo de Gobierno informan de que los servicios sociales municipales “están valorando si abrirlo en estas fechas avanzadas ya del curso, o esperar hasta septiembre”.
Bar-comedor
Otro de los platos fuertes es el bar-comedor que abrirá sus puertas “a toda la ciudadanía”. El Ayuntamiento espera firmar el contrato para su explotación “este mismo mes de junio”, aunque su apertura, como insiste el Gobierno aretxabaletarra, dependerá de la persona encargada de la gestión del servicio. “Entre otras cosas, el establecimiento será uno de los pilares del ecosistema de cuidados que Aretxabaleta está completando de cara al futuro. Será un punto de encuentro para las personas que viven solas, para quien lo necesite y un nexo de unión intergeneracional”, indican desde el Gobierno municipal.
Temas
Más en Bertan
-
“La Europa verde, defensora de un medio ambiente limpio y saludable, se está volviendo de color marrón oscuro”
-
Arrasate ofrece un programa para acompañar a las familias en la educación emocional y digital de sus hijos e hijas
-
Lazkao alza la voz contra el racismo en el deporte
-
Los alumnos de Primaria de la Ikastola Izarraizpe de Azpeitia ya disfrutan de su renovado patio de juegos en Perdillegi