Síguenos en redes sociales:

El PNV de Oñati reivindica la mejora en la reorganización de las líneas de autobuses y nuevas conexiones directas

Teniendo en cuenta las carencias del servicio actual, la formación jeltzale apuesta por un sistema de transporte "más eficiente y accesible" para toda la ciudadanía

El PNV de Oñati reivindica la mejora en la reorganización de las líneas de autobuses y nuevas conexiones directasEAJ.

Los problemas que presenta el transporte público en Oñatipreocupan al grupo municipal de EAJ-PNV que, una vez más, ha reivindicado la mejora del servicio, poniendo sobre la mesa una serie de propuestas dirigidas a reorganizar las líneas de autobuses, crear nuevas conexiones directas y mejorar las infraestructuras.

“La falta de conexión ferroviaria en la comarca de Debagoiena, que es la única de Gipuzkoa sin acceso directo al tren, obliga a Oñati a depender exclusivamente del transporte por carretera. Esta situación genera una serie de deficiencias en el sistema actual, como falta de puntualidad, sobrecarga en los autobuses y problemas de seguridad, que afectan, sobre todo, a los estudiantes”, advierte la formación jeltzale en una nota.

De este modo, el PNV ha trabajado varias propuestas para mejorar el servicio actual:

Conexiones con las capitales

Para el grupo jeltzale es fundamental contar con un servicio directo eficiente entre Oñati y las capitales, en ambos sentidos, sin necesidad de realizar transbordos. “Al menos, las conexiones directas actuales con Bilbao deberían extenderse a Donostia y Gasteiz”, insiste. Plantea, de este modo, autobuses directos desde el municipio.

Comunicaciones con municipios vecinos

La única línea regular que conecta Oñati con San Prudentzio (ida y vuelta) es la DGO4, con salida cada media hora. “Sin embargo, presenta graves problemas de puntualidad, especialmente en horarios de alta demanda debido al tráfico”, afirma el PNV en su escrito.

Para los jeltzales es “imprescindible” establecer una comunicación cada 15 minutos entre Oñati y San Prudentzio y, para ello, plantean dos opciones. Por un lado, recuperar la línea Oñati-Bergara, que estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente 2014, con salida cada media hora y combinada con la línea DG04. Y, por otro, "como medida transitoria hasta recuperar la citada línea, hemos recogido entre las propuestas de los presupuestos municipales de 2024 y 2025, la creación de una tercera línea de herribusa (urbano municipal) que llegue hasta San Prudentzio. El objetivo es que, en combinación con la línea DG04, haya una conexión cada 15 minutos entre Oñati y San Prudentzio", detalla el PNV.

Problemas en el servicio

Entre las carencias que presenta el servicio, la formación jeltzale enumera: los autobuses van muy llenos en algunas franjas horarias, en mayor medida durante las horas punta; serios problemas de puntualidad; los fines de semana las líneas utilizadas por las y los estudiantes para viajar a las capitales están "excesivamente saturadas" y, en consecuencia, muchos de estos jóvenes se quedan sin billete; la página web del servicio es muy “ineficiente”;las máquinas de recarga de la tarjeta MUGI en las paradas están “frecuentemente averiadas”, y hay una “notable” falta de mantenimiento de los vehículos

Ante esta realidad, el PNV propone adaptar los autobuses para que la tarjeta Mugi pueda ser utilizada a través del móvil, facilitando el proceso de pago; desarrollar una aplicación móvil que permita consultar en tiempo real la ubicación del autobús, y adecuar las paredes de la parada de San Prudentzio para que sean transparentes, con el fin de garantizar que se pueda ver la línea del servicio desde el aparcamiento.

"Falta de acción del Gobierno municipal"

El PNV echa en cara al Gobierno municipal de EH Bildu su “falta de iniciativas efectivas” para solucionar esta problemática. Considera, incluso, “insuficientes” las acciones que se han llevado a cabo, porque “carecen de una planificación integral que resuelva de forma definitiva los problemas de movilidad que afectan a Oñati”.

"La falta de acción por parte del Gobierno municipal está dejando a Oñati con un sistema de transporte público deficiente. Las propuestas de EAJ-PNV son soluciones concretas que buscan mejorar el servicio, la accesibilidad y la eficiencia, garantizando un transporte público de calidad para toda la ciudadanía", manifiesta la portavoz del PNV, Amaia Erostarbe, a la vez que tiende la mano a EH Bildu "para elaborar de forma conjunta una planificación integral que resuelva estas carencias".