La plaza de Lausitta de Aretxabaleta: una zona de juego bajo la mirada infantil
Escolares de Primaria diseñan los elementos que se pintarán en el suelo de este espacio público
El nuevo aspecto que lucirá la plaza de Lausitta no estará decidido por técnicos ni personas adultas, sino por quienes mejor conocen lo qué significa disfrutar del juego: las y los niños. A través de un proceso impulsado por el Ayuntamiento de Aretxabaleta,una quincena de alumnos y alumnas de tercero y cuarto curso de Educación Primaria de Kurtzebarri Eskola y Arizmendi Ikastola se han embarcado estos días en la tarea de imaginar y diseñar los juegos que vestirán el suelo de este inutilizado espacio público.
“Esta es una plaza que apenas se usa; hace unos años se retiraron los columpios en mal estado y hemos pensado darle una nueva vida, creando una zona de juego diferente. Y qué mejor forma de hacerlo que de la mano de vuestras propuestas, porque también sois vecinos y vecinas de Aretxabaleta”. Con estas palabras se ha dirigido el alcalde, Garikoitz Iturbe, a las y los escolares, que capitaneados por la experimentada asociación Txatxilipurdi Elkartea de Arrasate,se ocupan de dar forma a un área de ocio a la vieja usanza: juegos pintados en el suelo.
Usuarios y también creadores
Se trata de dar voz a los txikis; que se sientan parte de un proceso en el que no solo son usuarios, sino también creadores. Los diseños, que en principio incluirán juegos de toda la vida, se presentarán al alumnado de primero, segundo y tercer curso de Infantil para que "voten la propuesta que más les gusta”, explican desde el Consistorio.
La artista Lexuri Doyague pintará el espacio
Una vez decidido qué hacer, la artista arrasatearra Lexuri Doyague será la encargada de pintar el renovado espacio, previsiblemente a partir de la semana que viene si el tiempo acompaña.
Rayuelas, circuitos de equilibrio, laberintos, juegos de persecución... podrían convertirse en los nuevos reclamos de la plaza de Lausitta, transformada bajo la mirada de los más pequeños.