El frontón de Deba sirvió de marco a la entrega de premios del reto STEAM We Make Debabarrena! organizado por Debegesa. El encuentro puso de manifiesto el interés de los alumnos de 3ª de Educación Primaria a 4º de ESO de los centros inscrito por las cuatro disciplinas que dan forma al acrónimo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas)s.

Un total de 150 alumnos se dieron cita en una cita que tuvo al mago Niala como maestro de ceremonias, ya que no solo se encargó de presentar el acto sino que sorprendió a los asistentes con sus trucos.

Esta iniciativa da conocer de primera mano el mundo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y las artes – STEAM BPTD Makers

27 proyectos a concurso

En la edición de este año se han presentado un total de 27 vídeos centrados en las disciplinas STEAM, que han puesto a prueba las capacidades del jurado a la hora de dictaminar los ganadores en cada una de las categorías.

Pese a todo, había que dar un veredicto y, en la categoría de alumnos de 3º y 4º de Educación Primaria, el premio ha ido a parar a manos del centro Learreta de Mallabia por un proyecto titulado 'Olio misteriotsuaren kasua'.

La categoría reservada a alumnos de 5º y 6º de Primaria también se saldó con la victoria del centro Learreta de Mallabia, que presentó en esta categoría un proyecto bautizado con el nombre de Mallabia News. La lista se cerró con el premio de la categoría de alumnos de 1º a 4º de ESO. En esta ocasión, el premio se fue a Eibar y, más en concreto, al centro Aldatze, con la victoria de un proyecto presentado por los alumnos de 2º de ESO bajo el nombre de 'Sukaldaritza jasangarria'.

Ciencia y tecnología

El reto STEAM We Make Debabarrena! recoge los proyectos realizados por los centros de la comarca a lo largo del curso en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología.

El objetivo de este reto es mostrar el esfuerzo que realizan el alumnado y los centros en los que estudian en la promoción de las vocaciones STEAM, y poner en valor la formación STEAM en la educación.

STEAM We Make Debabarrena! recoge los proyectos realizados por los centros de la comarca a lo largo del curso en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología BPTD Makers

Concurso y valoración

Todo ello se ha traducido en un concurso que ha puesto al jurado en la tesitura de elegir un experimento ganador en cada una de las tres categorías.

Para decidir qué proyectos iban a ser premiados se han contabilizado, por un lado, las visualizaciones de cada vídeo, lo que ha aportado a cada equipo participante un 25% sobre la puntuación total.

Por otro lado, un jurado compuesto por miembros de las empresas Ideko, Tekniker, Codesyntax, Hanna Instruments e IMH ha puntuado cada vídeo bajo unos criterios establecidos previamente que han determinado un 75% de la puntuación final.

Un gran broche final

A partir de aquí, solo restaba conocer los ganadores, lo que se hizo en el frontón de Deba en el marco de una fiesta celebrada el pasado viernes. Además de los alumnos de los centros escolares participantes, se dieron cita en el frontón el teniente alcalde de Deba, Jon Riaño; la directora de Laboral Kutxa de Deba, Iratxe Abarrategi; representantes de IMH y Hanna Instruments como miembros del jurado, y personal de Debegesa.

La cita ha vuelto a ser un éxito y, desde Debegesa, se ha hecho público un mensaje de agradecimiento a los alumnos que han participado por su entusiasmo y coraje durante el proceso de desarrollo de sus proyectos. Este agradecimiento se ha hecho extensivo también al jurado por su esfuerzo y por el apoyo al fomento de las vocaciones STEAM.