La primera fase de la Ordenanza de Estacionamiento de Pasaia ya está en marcha, por lo que los vecinos del primer sector, es decir, aquellas personas residentes en la calle Azkuene 42 de Trintxerpe (S-ST2), calle Donibane de San Juan (Casco Viejo, S-D2) y Torreatze de San Pedro (S-SP2), ya pueden presentar la solicitud de tarjeta de residente

Las tarjetas de estacionamiento se pueden tramitar tanto de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pasaia como presencialmente en las oficinas del SAC. Para ello, las personas particulares deberán cumplimentar y presentar la hoja de solicitud que se puede descargar desde la web municipal.

Primera fase de la ordenanza N.G.

Estas solicitudes podrán ser presentadas hasta el 7 de julio, inclusive, por los pasaitarras residentes en las citadas zonas. La ordenanza, por su parte, entrará en vigor a partir del día siguiente (martes 8 de julio), por lo que a partir de ese momento sólo podrán estacionar en las zonas señalizadas con una B y una R quienes dispongan de la correspondiente tarjeta de residente. En el caso de Torreatze y Donibane, sin embargo, sólo se podrá estacionar en dichas zonas horario nocturno.

Requisitos

Para poder conseguir la tarjeta de residente hay que cumplir varios requisitos: que el vehículo y la persona solicitante estén empadronados en alguno de los sectores S-ST2, S-D2 o S-SP2 (ambos en el mismo domicilio); tener al día el permiso de conducir, el seguro del vehículo y la ITV; estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Administración Municipal en la fecha de la solicitud y no tener ninguna sanción de tráfico pendiente de pago.

También podrán solicitar la tarjeta los comerciantes de estas zonas o los conductores habituales de un vehículo de empresa que esté empadronado en dichos sectores. Asimismo, obtendrá el permiso la persona que utilice un vehículo de una persona sin permiso de conducir que resida en el mismo domicilio que la propietaria o sea su cuidador o tutor.

Una vez presentadas las solicitudes, el órgano municipal competente resolverá la solicitud en el plazo máximo de tres meses. Esta resolución se notificará a la persona solicitante, que podrá recoger la tarjeta en los casos en que sea favorable. En el momento de la concesión de este permiso, la persona solicitante deberá abonar la tasa correspondiente (37,10 euros), pago que no podrá realizarse en metálico.

Siguientes fases

Así, en una segunda fase entrará en vigor el distrito de Antxo (sector S-SA1) y la normativa se hará cumplir un mes después de la apertura del plazo de solicitud; es decir, el 8 de agosto. Por último, será el turno del resto de sectores (San Pedro, Donibane y todo Trintxerpe). La ordenanza comenzará a aplicarse en estos últimos sectores a partir del 10 de octubre.

Las tres fases de la aplicación de la ordenanza

Las tres fases de la aplicación de la ordenanza N.G.

El Ayuntamiento pretende que el proceso de acceso a las tarjetas sea “lo más ágil posible”. Para ello, si los trámites de la primera fase finalizan antes del 7 de julio, se adelantará el plazo de la segunda y se procederá a atender las autorizaciones.