El barrio El Pinar de Irun se prepara para vivir un fin de semana especial: tras más de veinte años en los que sus fiestas han pasado prácticamente desapercibidas, la agenda festiva regresa con energía renovada. El impulso lo ha dado la nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos, que tras la reciente dimisión de la anterior ha tomado el relevo con ilusión y ganas de cambiar las cosas.

En apenas mes y medio, este grupo de vecinos y vecinas comprometidas con el barrio ha logrado organizar un programa completo pensado para todos los públicos. De esta manera, las fiestas arrancarán este viernes, 23 de mayo, a las 18.30 horas con un pregón a cargo de Gema Erro y un txupinazo. Después, los cabezudos tomarán las calles y se celebrará un pintxo pote amenizado por la txaranga Peña Poteo.

Un programa variado

El sábado, la jornada comenzará a las 10.00 horas con un concurso de tortilla de patatas que ha despertado gran expectación con 28 inscripciones, tanto individuales como en pareja. “Estamos muy contentos con la respuesta de la gente. Se ve que están ilusionados y con ganas”, subrayan los organizadores, entre quienes se encuentran Yojana Alzaga, Nerea Alberdi, Elena Quesada y José Luis Arias, el nuevo presidente de la asociación vecinal. 

Además del certamen, a lo largo del día habrá juegos infantiles, toros de agua, pintacaras, exhibiciones de baile, toro mecánico, reparto de pizzas y una diskofesta hasta medianoche con los DJ Juantxi-biri y Alberto. A todo ello se suman los cabezudos y un sorteo de premios.

El cartel de las fiestas de El Pinar de Irun, elaborado por el joven Joel Moledo. N.G.

El domingo, al coincidir con la celebración del Alardealdia, el programa será más ligero: a las 9.00 los txistularis animarán las calles, del barrio y por la tarde habrá una chocolatada dirigida especialmente a las personas mayores, seguida de una fiesta de la espuma que pondrá el broche de oro a las fiestas.

Todas las actividades se desarrollarán en la zona de aparcamiento situada entre las calles El Pinar y Vera de Bidasoa, y aunque los organizadores son conscientes de que “esto puede molestar a algunos vecinos, porque quitaremos algunas plazas de parking”, explican que el motivo no es otro que poder celebrar las fiestas en el propio barrio, “no en la zona de Anzaran”, como ha sucedido otras veces.

Implicación vecinal

Los integrantes de la nueva junta directiva admiten que, aunque organizar las fiestas en mes y medio ha supuesto mucho trabajo, y que lo más complicado ha sido enfrentarse a los trámites burocráticos, el resultado deja claro que el esfuerzo ha merecido la pena.

Además, subrayan que el renacer de las fiestas ha sido posible gracias a la implicación vecinal y al respaldo del pequeño comercio local. “Elena ha recorrido todos los establecimientos, uno a uno, y no se ha negado nadie. Cada uno colabora con lo que puede, pero todos se han volcado”, cuentan con orgullo. 

En este sentido, realizan un llamamiento a la ciudadanía para que se anime a participar en las fiestas, tanto gente del barrio como de otras zonas, “para que nos conozcan y porque va a ser muy divertido”.

Próximos retos

De cara al futuro, el nuevo grupo tiene la vista puesta principalmente en el 21 de septiembre, pues es el día en que el programa municipal la Agenda Cultural en los Barrios llegará a El Pinar. Y aunque todavía no tienen del todo claro qué van a organizar, sí adelantan que muy probablemente esté dirigido a las personas mayores.

Después, su intención es continuar dinamizando el barrio, principalmente cuando recuperen El Rancho, un local de la Asociación de Vecinos que actualmente se encuentra cedido al Ayuntamiento, que ha instalado allí el Haurtxoko hasta que finalicen las obras del Edificio de Emigración

“Cuando volvamos a disponer de él nos gustaría organizar muchas actividades y también ofrecérselo al vecindario para que se puedan celebrar cumpleaños y otras cosas”, cuentan.

Lo que dejan claro es que el grupo tiene muchas ganas de trabajar para que los y las vecinas de El Pinar tengan “tanto las fiestas como el barrio que merecen”.