El PSE-EE de Eibar asegura que EH Bildu es el verdadero responsable de la demora en la llegada de los tres millones de euros destinados a la regeneración del barrio de Murrategi.
Así lo ha expresado el alcalde y secretario general de los socialistas eibarreses, Jon Iraola, en una rueda de prensa en la que ha salido al paso de las críticas de "dejadez" e "irresponsabilidad" que EH Bildu lanzó contra esta formación, responsabilizando a los socialistas de la tardanza en la llegada de la citada ayuda.
Acuerdo en Madrid
Iraola detalló cómo el equipo socialista aprobó en 2021 el Plan Especial de Rehabilitación de Murrategi y comenzó a adquirir terrenos y edificios para su fue desarrollo.
Fue entonces cuando EH Bildu, según el alcalde, pactó con el Gobierno central los tres millones para el presupuesto de 2023.
Sin embargo, "EH Bildu nunca informó al Ayuntamiento sobre este acuerdo, a pesar de las peticiones del gobierno local", ha indicado Iraola.
Error en la asignación
El problema surgió cuando el Ayuntamiento trató de reclamar el dinero y descubrió que los tres millones no estaban en la partida correcta, sino en una destinada a cultura.
"Había que corregir ese error si queríamos acceder a esa ayuda, y así se lo informamos a EH Bildu en la segunda mitad de 2023. Les pedimos que gestionaran con sus interlocutores en Madrid la inclusión del dinero en el presupuesto adecuado", ha explicado Iraola.
Sin cambios
No obstante, nada cambió. "Esperaba que hubieran hecho su trabajo, pero hoy seguimos sin el dinero. EH Bildu no ha hecho nada", ha añadido el alcalde.
Para Iraola, las acusaciones de EH Bildu son solo una estrategia para desviar la atención. “Siempre hemos sido transparentes y colaborativos, poniendo los intereses de la ciudad por encima de cualquier otro. El dinero debe llegar a Eibar, y eso es lo importante, pero EH Bildu no ha cumplido su parte”, afirmó.
Gestiones en las más altas instancias
Finalmente, Iraola ha manifestado que el PSE-EE está llevando a cabo gestiones al más alto nivel en Madrid para garantizar que los fondos lleguen al Ayuntamiento, asegurando que "cuando llegue ese dinero no será precisamente ni por el trabajo, ni por el interés ni por la responsabilidad que ha demostrado EH Bildu en este asunto".