Ante la carta remitida esta semana por el alcalde de Pasaia, Teo Alberro, en relación al retraso del proyecto de saneamiento de Pasai Donibane, el departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral ha respondido que el único responsable en la demora de las obras de esta intervención es el propio Consistorio. 

Según han indicado desde el ente foral, el departamento de Sostenibilidad “sigue esperando que el Ayuntamiento remita documentación esencial para poder terminar el proyecto e iniciar la posterior licitación de las obras”. No obstante, en su carta, el alcalde aseguraba que ya habían llevado a cabo todos los trámites requeridos al Ayuntamiento.

“Las críticas del alcalde son inaceptables cuando se ha instado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento para que asuma sus responsabilidades en esta obra, entre ellas la gestión operativa de los trabajos para minimizar las afecciones a la ciudadanía”, ha manifestado el diputado del área, José Ignacio Asensio.

Prioridad

Este proyecto es una prioridad para la Diputación y estamos plenamente comprometidos con su ejecución. Lo que es injustificada es la falta de diligencia del Ayuntamiento que provoca que ni siquiera se pueda licitar la obra”, ha afirmado.

Tal y como ha recordado, desde 2021, el departamento ha mantenido “una interlocución directa y constante con el Ayuntamiento de Pasaia, adaptando el proyecto original a las numerosas modificaciones solicitadas por el propio Consistorio”. Entre ellas, se incluye la incorporación de servicios ajenos al objeto principal del saneamiento, como infraestructuras de telefonía, red eléctrica o gas. “Estas peticiones han exigido una reformulación técnica compleja, tanto del proyecto como del convenio vigente”, ha apuntado.

Asimismo, ha señalado que en la última reunión mantenida el pasado 4 de abril, entre el director general de Obras Hidráulicas de la Diputación y el concejal de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente de Pasaia, se acordó modificar la planificación de la obra, comenzando los trabajos por el parking de la Plaza Bizkaia hasta Juan XXIII. Esta decisión conlleva una adaptación tanto del proyecto técnico como del convenio.

Reunión de urgencia

Por todo ello, desde el departamento foral de Sostenibilidad han reiterado que “este proyecto es una prioridad, y que se continúa trabajando con la máxima diligencia para avanzar en su tramitación, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento, tal y como se ha hecho hasta ahora”. 

Y han recalcado, “sólo desde la cooperación institucional y el cumplimiento de las responsabilidades de cada administración podrá darse el impulso definitivo a una demanda histórica del distrito de Donibane”. 

Por todo ello, el departamento de Sostenibilidad ha informado de que ha solicitado al Ayuntamiento de Pasaia “una reunión de urgencia para afrontar el proyecto de Donibane con todas las garantías”.