El alcalde de Pasaia, Teo Alberro, ha remitido una carta al diputado de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, instándole a “poner fin a los reiterados retrasos en el inicio de las obras del saneamiento en el distrito de Donibane” y a comenzar los trabajos “antes de finalizar el año 2025”. Hoy en día, los desagües del distrito vierten directamente a la bahía sus aguas grises.

En el texto, Alberro traslada “la profunda preocupación” del Ayuntamiento y, especialmente, de los vecinos ante una demora que considera “injustificable”.

Cuatro peticiones

En la carta, el alcalde de Pasaia realiza cuatro peticiones concretas: reafirmar su compromiso con el proyecto de saneamiento de Donibane y contratar a la mayor brevedad la redacción de la fase recientemente acordada con el director de Obras Hidráulicas; renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Pasaia, formalizando de nuevo los compromisos económicos y los plazos de ejecución de la primera fase (tramo Bizkaia-Juan XXIII); licitar y comenzar las obras nada más finalizar el proyecto, con el objetivo de que las obras arranquen antes de fin de año y presentar públicamente el nuevo planteamiento a la ciudadanía.

El Ayuntamiento recuerda que en 2023 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y otras instituciones implicadas, en el que se fijaban tanto la financiación como los plazos de ejecución para la primera fase de la obra. 

El Ayuntamiento ya ha cumplido con todas las responsabilidades establecidas en el convenio, incluidos los permisos y, desde 2023, la partida presupuestaria que le corresponde. Aun así, el proyecto sigue paralizado.

“Entendemos que esta vez la obra tiene todos los ingredientes necesarios para ser ejecutada cuanto antes: compromiso social, acuerdo económico e institucional y una ciudadanía que lleva años esperando”, afirma Alberro. “Confiamos en que, bajo el liderazgo del diputado, se dé por fin el impulso definitivo a este proyecto tan esperado y necesario para Pasaia”.