El bocadillo 'El Viajante', del restaurante Tatapas Gastroteka de Hondarribia, ha logrado el segundo puesto en el Campeonato de España de Bocatas 2025, gracias a “su fusión de sabores y técnicas culinarias”.

La creación lleva la firma del chef vasco Adur Arrieta y la cocinera brasileña Taliska Levich, propietarios del local. Se elabora con un pan tierno y crujiente, relleno de carne de aleta de ternera cortada muy fina, marinada, ahumada y cocinada a baja temperatura. Acompañan la carne una crema de ajo blanco, mostaza con hierbas frescas, queso de oveja de Kamiku, tomate horneado a máxima temperatura, rúcula, canónigos, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva.

Taliska Levich y Adur Arrieta (a los lados) tras obtener su premio en el Campeonato de Bocatas. N.G.

El nombre del bocadillo alude a la diversidad de nacionalidades que conviven en la cocina de Tatapas, donde, además de Arrieta y Levich, trabajan una argentina, un italiano y un boliviano. “El bocata surgió entre todos, a base de pruebas que comenzamos a hacer en noviembre”, explica Arrieta.

El chef destaca también que se trata de una propuesta “fácil a la hora de dar el servicio”, pero con una elaboración laboriosa detrás: “La carne la empezamos a preparar el jueves y la tenemos lista el lunes”, afirma.

Disponible en Tatapas por 16 euros, 'El Viajante' se ha convertido en todo un éxito de ventas en el restaurante.

Una competición intensa

Sobre el campeonato, Arrieta y Levich coinciden en que “fue intenso”, ya que contaban con tan solo media hora para preparar once bocadillos. Aseguran que “el jurado tuvo muchas dudas entre el primer bocata y el nuestro, porque eran muy parecidos”, aunque se muestran “muy felices y orgullosos” con el resultado, que califican de “muy positivo”.

Ya de vuelta en Hondarribia, reconocen que “teníamos ganas de volver a casa para celebrarlo con los de aquí, con esa gente que siempre viene a nuestra casa”. Mientras tanto, continúan trabajando con la vista puesta en sus próximos retos: la Semana del Pintxo Medieval y el Concurso de Pintxos Medievales de Hondarribia, que se celebrarán del 23 de mayo al 1 de junio.