Podemos ha propuesto al Ayuntamiento de Beasain conceder el título de hijo predilecto de la villa al expresidente uruguayo Pepe Mujica, fallecido este martes, cuyos ancestros procedían del caserío Muxica del barrio Astigarreta de esta localidad guipuzcoana.
La formación morada plantea que el pleno municipal le otorgue este nombramiento en reconocimiento "a sus vínculos familiares" con Beasain y "a su trayectoria política y humana al servicio de los más desfavorecidos y de los valores universales de justicia social, solidaridad y dignidad".
Insta también a que se acuerde dar difusión pública a este reconocimiento "como expresión del compromiso de Beasain con los valores que encarna el homenajeado".
Reafirmar los valores
Elkarrekin Podemos destaca que, "en un momento global marcado por el auge de discursos autoritarios y la deshumanización de la política", reconocer a figuras como José Mujica "supone también reafirmar los valores que Beasain quiere proyectar como comunidad: solidaridad, justicia social, defensa de los más vulnerables y compromiso con la dignidad humana".
Por ello, espera que los grupos políticos del consistorio aprueben su iniciativa en el próximo pleno.
"Más allá del componente emocional de sus raíces, la propuesta resalta la figura de Mujica como símbolo mundial de integridad, humildad y compromiso social. Durante su mandato como presidente de Uruguay, se caracterizó por un estilo de vida austero, una cercanía constante con la ciudadanía y políticas orientadas al bien común. Su defensa firme de los derechos humanos, la equidad y la democracia participativa le han valido el respeto y la admiración de millones de personas alrededor del mundo", subraya.