Las calles de Deba se visten de fiesta este fin de semana para celebrar una nueva edición del Debarren Eguna. Los festejos darán comienzo el viernes y tendrán continuidad el sábado con una animada agenda de actos que alcanzara su cenit el domingo, con la jornada central de estas fiestas en la que los debarras hacen orgullo de su identidad como pueblo.
Paellas y música
El pistoletazo de salida llegará el viernes, a partir de las 18.30, con una nueva edición del concurso de paellas en el que alumnos de 4ª de Educación Primaria a 2ª de ESO harán gala de sus dotes de cocineros en el Paseo Cubierto.
La siguiente cita tendrá como protagonista a la música, con un animado recorrido por las calles de la localidad a cargo de Kalean Kantuz a las 19.30, al que seguirá el concierto de la Banda de Música de Deba en el claustro de la parroquia de Santa María la Real a partir de las 22.00.
Un sábado muy animado
La jornada del sábado acogerá el multitudinario concurso infantil de dibujo. Los interesados en participar están citados en el pórtico de la casa consistorial para inscribirse a las 9.30 y, a partir de ahí, dar rienda suelta a su imaginación.
A su vez, las 13.00 marcarán el inicio de las finales de los juegos intercuadrillas del Euskaraldia en la Plaza Zaharra.
Esa misma hora supondrá también el inicio de la kalejira de los gaiteros de Deba así como el de la Banda Joven de la localidad.
Herri kirolak y mucho ambiente
La programación de la tarde tendrá como primera referencia la entrega de premios del concurso infantil de dibujo en Kultur Elkartea a las 17.00, paso previo a un encierrillo con carretones a las 17.30.
Por otro lado, el herri kirolak se hará con un hueco en las fiestas con la disputa de una jornada de la liga de Euskal Herria de sokatira en la categoría de 680 kilos. La competición tendrá lugar en la Alameda y dará comienzo a las 18.00.
La Banda de Música de Deba protagonizará un pasacalle a las 19.00 y, entre las 21.00 y las 22.30, la Plaza Vieja será el escenario de Farola Sound System. El fin de fiesta de la jornada del sábado llegará con una animada romería en la plaza de los Fueros a cargo de Nonbait a partir de las 23.00.
Ezpata-dantza y gigantes
El día grande de estas fiestas llegará el domingo con la celebración del Debarren Eguna. Los gaiteros de Estella darán inicio a la jornada con una diana a las 8.00 que servirá de preámbulo a un encierro y a la posterior sokamuturra a las 8.30.
Las 11.00 marcarán la celebración de uno de los hitos más señalados de esta jornada, la misa y la ezpatadantza que tendrán lugar en la ermita de San Roke a las 11.00.
A su conclusión, el foco de interés estará puesto en la plaza de los Fueros donde habrá ocasión de degustar caldo y chorizo elaborado por las sociedades de Deba.
Concentración de gigantes
La fiesta continuarán a las 11.45 con el colorido desfile de gigantes y cabezudos en el que participarán diferentes comparsas. A las 13.00, será el turno de los dantzaris de Gure Kai que se sumarán al día del Debarra animando las calles de la localidad con bailes tradicionales vascos. El fin de fiesta llegará con un alarde de gigantes en la Plaza Vieja, a las 18.00, y con una romería al ritmo de la música de Ostarte en la Plaza de los Fueros a partir de las 19.00.