La quema de contenedores, lejos de quedarse en algo pasajero, parece que se ha convertido en una práctica habitual en algunas localidades de Debagoiena. El grupo municipal del PNV de Arrasate ha mostrado su “preocupación” tras el ultimo incendio registrado la semana pasada, en el que, además de arder varios depósitos de recogida de residuos, un coche resultó calcinado. Tras denunciar la que considera “falta de acción por parte del Gobierno de EH Bildu y Elkarrekin", la formación jeltzale ha presentado un “plan de acción para actuar de inmediato y garantizar la seguridad ciudadana”.
“Desde hace más de un año venimos reclamando soluciones ante esta situación que, lejos de resolverse, sigue poniendo en peligro la seguridad de los y las arrasatearras. No podemos seguir esperando mientras los incendios se repiten. Es momento de actuar”, manifiesta el portavoz jeltzale, Ander Garay, en una nota remitida a los medios.
Ante esta problemática, el PNV ha dado forma a un plan de acción para implantarlo “en los próximos cuatro meses”, que incluye las siguientes intervenciones:
1. Reubicación de los contenedores cercanos a viviendas: trasladar aquellos que se encuentran demasiado próximos a las fachadas. En los casos en los que no sea posible, se propone que todos los contenedores sean metálicos, de forma que si se produce un incendio, las llamas no afecten a las viviendas.
2. Protección de los vehículos: cuando los contenedores se ubiquen junto a aparcamientos se plantea colocarlos al lado de una única plaza y no entre dos. El depósito más cercano, además, deberá ser siempre metálico para evitar la propagación de las llamas.
3. Aplicación de nuevas tecnologías: instalación de sensores de detección rápida de incendios en el interior de cada contenedor, así como dispositivos automáticos de extinción de fuego para contener las llamas en el menor tiempo posible.
4. Puesta en marcha de una campaña permanente de concienciación ciudadana, similar a la implantada en Getxo, con el objetivo de reducir los daños económicos y materiales provocados por actos vandálicos.
"El plan prioriza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos"
“Se trata de un plan realista, viable y ejecutable a corto plazo, que prioriza la seguridad de nuestras vecinas y vecinos, además de la protección de su patrimonio. No podemos permitirnos más incendios ni más daños materiales”, señala Garay, que insta tanto al Gobierno arrasatearra como a la Mancomunidad de Debagoiena, a que pongan en marcha este plan “de forma urgente, sin más demoras”. En nombre de su grupo, el portavoz jeltzale tiende la mano para colaborar en el desarrollo e implementación de estas medidas.