El Ayuntamiento de Orio creará unas 75 nuevas plazas de aparcamiento reservadas exclusivamente para residentes, como parte de la ampliación del sistema OTA. Esta medida responde a las demandas de los y las oriotarras recogidas desde la entrada en vigor de la OTA en junio de 2022. Con estas nuevas zonas buscan mejorar el acceso al estacionamiento para quienes viven en la localidad costera.

Hasta ahora, existían nueve áreas reservadas para vehículos con Tarjeta Municipal de Aparcamiento. A éstas se sumarán tres nuevas: Abaromendi, la zona de la playa (Antilla kalea) y Ortzaika. En Abaromendi se habilitarán unas 40 plazas, repartidas entre el aparcamiento junto al camping, una vez finalicen las obras, y la calle Abaromendi. En Antilla se sumarán 12 plazas más, mientras que en Ortzaika se convertirán en zona para residentes 25 plazas actualmente utilizadas por autocaravanas.

Los cambios entrarán en vigor en los próximos días, lo que tarden pintando las marcas correspondientes, B y R, en los nuevos aparcamientos. El Ayuntamiento oriotarra ha recordado que, una vez que se implanten las señales, será obligatorio mostrar la Tarjeta Municipal para poder aparcar en las nuevas plazas para residentes.