Eduardo Chillida es uno de los grandes por idear y ejecutar obras espectaculares, pero sus grandes obras no hubieran podido hacerse realidad sin la participación de los obreros de las fábricas. Por ejemplo, los de Patricio Echeverría de Legazpi, que le ayudaron a realizar varias obras. Entre ellas, la más emblemática: El Peine del Viento. En el día grande de fiestas de Legazpi, esos trabajadores han recibido el premio Olaria. Un premio que otorga el Ayuntamiento a los colectivos o vecinos que han destacado en su labor a favor del pueblo.

Legazpi es el pueblo del hierro. Tuvo muchas ferrerías y su joya es la ferrería de Mirandaola. Dicha ferrería la restauró Patricio Echeverría, que años antes había abierto una gran empresa, heredera de aquellas ferrerías. Y sus trabajadores, entre ellos los que han recibido el premio Olaria, eran a su vez herederos de aquellos ferrones. El premio que han recibido, como no puede ser de otra forma, es de hierro. Más hierro para los maestros del hierro. Una pequeña obra de arte de hierro para los legazpiarras que trabajaron con toneladas y toneladas de hierro para hacer las gigantescas obras de Chillida.

27

Legazpiko ezpata dantzako eta Olaria sariaren banaketako argazkiak NTM

Los legazpiarras que trabajaron con Chillida no han sido los únicos homenajeados en la fiesta de hoy. Los otros grandes protagonistas del día de Santikutz suelen ser los dantzaris del grupo Sustraiak que bailan la ezpata dantza y el baile de de hoy ha sido muy especial. Sustraiak cumple 50 años y han querido homenajear a las mujeres que en su día no tuvieron opción de bailar la ezpata dantza. Han bailado solo las mujeres y entre ellas ha habido muchas que habían dejado el grupo de baile para cuando se decidió acabar con la discriminación.