Autobús desde Goierri y Urola Garaia a Donostia, a partir del lunes
La línea GO07 funcionará todos los días de la semana
A partir del lunes, una de las demandas más reiteradas por los habitantes de Goierri se hará realidad. Después de numerosas solicitudes por una mejor conexión con Donostia y por una alternativa al tren, que presenta incidencias con más frecuencia de la deseada, entrará en funcionamiento la nueva línea de autobús de Lurraldebus. La línea GO07 unirá la comarca de Goierri con la capital guipuzcoana. Además, también conectará Urola Garaia con Donostia, ya que su recorrido comenzará y finalizará en Zumarraga.
El servicio funcionará todos los días de la semana. De lunes a viernes los autobuses circularán entre las 06.15 y las 21.15 horas, con una frecuencia de salida cada hora. Durante los fines de semana y festivos, la línea funcionará entre las 08.15 y las 22.15 horas, con salidas cada dos horas.
En dirección a Donostia, la primera parada se efectuará en la estación de tren de Zumarraga. El recorrido continuará por las estaciones de tren de Beasain y Ordizia, en las que solo se permitirá subir al autobús. Después se detendrá en el convento de Santa Clara de Tolosa, donde únicamente se podrá bajar. Desde allí, continuará hacia Donostia. El autobús entrará por el barrio de Ibaeta, parando en la Facultad de Psicología de la UPV/EHU y finalizando en la estación de autobuses.
En el trayecto de vuelta, se realizarán las mismas paradas en Donostia. En Tolosa, el autobús parará en la calle Rondilla, únicamente para recoger pasajeros. Luego seguirá hasta Ordizia (plaza Garagartza), Beasain (plaza Zelaeta Berri) y terminará su recorrido en la estación de autobuses de Zumarraga.
Este servicio tendrá un coste de 1,37 euros para las personas que hagan uso de su Mugi personalizada, 1,80 para las anónimas y 5,10 euros para quien opte por pagar en metálico. Además, al igual que en el resto de líneas, los menores de doce años podrán acceder gratis.
En esta nueva línea, todos los pasajeros deberán ir sentados, ya que, por el tipo de autobús que se utilizará, no estará permitido viajar de pie. No obstante, tal y como explicó a principios de abril la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Azahara Domínguez, si la demanda lo requiere, se podrán incorporar vehículos de mayor capacidad. El objetivo es garantizar que nadie se quede sin subir, ni en Beasain ni en Ordizia.
Con la puesta en marcha de la línea GO07, Lurraldebus dará cobertura a todas las comarcas de Gipuzkoa. Según destacó Azahara Domínguez, esto supone “un enorme salto cualitativo en la movilidad sostenible del territorio”.
‘Timing’
El pasado 2 de noviembre, la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio se citó con los alcaldes de Beasain, Ordizia y Zumarraga, Leire Artola, Adur Ezenarro y Mikel Serrano, respectivamente, para informarles sobre la posible puesta en marcha de una nueva línea de autobús que partiría de Zumarraga, con paradas en Beasain, Ordizia y Tolosa, antes de dirigirse a Donostia. Tras la aprobación de los presupuestos forales en diciembre, se confirmó la puesta en marcha de este servicio, que comenzará a operar el lunes.