La alcaldesa de Oñati visita China para conocer su tejido industrial y mostrar las experiencias de Debagoiena
La primera edil ha participado este viernes en un foro sobre los nuevos modelos de gobernanza, y también visitará centros tecnológicos y se reunirá con representantes del gigante asiático
La alcaldesa oñatiarra, Izaro Elorza, se encuentra de viaje en China conociendo de primera mano el tejido industrial del gigante asiático, y aprovechando también la visita para mostrar las experiencias de Oñati y de Debagoiena.
Invitada por la Fundación Cátedra China, la primera edil forma parte de la delegación de EH Bildu, que junto con el alcalde de Tafalla, Xabier Arkauz, acude a esta cita internacional en la que participan representantes de diferentes partidos políticos del Estado. "Este viaje nos permite conocer el tejido industrial del país y reunirnos con agentes locales, así como exponer nuestras políticas e iniciativas. Estos son los objetivos principales de las reuniones, mesas redondas y visitas que realizaremos hasta el 30 de abril", explica la regidora oñatiarra.
Nuevos modelos de gobernanza y cooperación internacional
La ciudad de Chongqing ha acogido este viernes un foro para reflexionar sobre los nuevos modelos de gobernanza -y compartir estrategias-, la sostenibilidad y el desarrollo local, así como para fortalecer la cooperación internacional entre territorios. El encuentro ha congregado a responsables institucionales estatales y chinos.
“La dimensión y complejidad de los retos que nos plantea el futuro exige actualizar los modelos de gobernanza de todos los pueblos y países. La participación ciudadana y la acción comunitaria son primordiales para ello. Precisamente, esta es la idea que he querido resaltar en mi intervención, apoyándome en la experiencia de Oñati”, insiste Elorza. Entre otras cuestiones, la alcaldesa ha hablado sobre la ordenanza municipal de participación ciudadana, la colaboración público-social, la transparencia institucional, los órganos de participación municipales emergentes, la red de sostenibilidad Debagoiena 2030 basada en la colaboración público-comunitaria, y la experiencia cooperativa.
Visitas a centros tecnológicos y estratégicos
En los próximos días, seguirán conociendo centros tecnológicos (telecomunicaciones, informática, Inteligencia Artificial...), de desarrollo de coches eléctricos y estratégicos para el país asiático, y se reunirán con representantes locales, como el Viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China, Ma Hui.