EAJ-PNV de Oñati ha instalado un desfibrilador en el bar del Batzoki, con el objetivo de ofrecer atención inmediata en caso de que se produzca una parada cardíaca. “En la Herriko plaza no hay ningún desfibrilador, el más cercano está en el polideportivo y es, por ello, que creemos que esta iniciativa es beneficiosa para el pueblo”, señala el presidente del Uri Buru Batzar de Oñati, Andoni Gartzia.
Para conocer el manejo de este dispositivo (DEA) se ha organizado un curso en el que se mostrarán las técnicas de reanimación cardiopulmonar y cómo actuar ante una situación de emergencia. La sesión, abierta a todas las personas interesadas, se llevará a cabo el 29 de abril en el Batzoki, de 17.00 a 20.00 horas. La inscripción puede realizarse enviando un email a eajonati@gmail.com, o dirigiéndose directamente al bar.
Pueden salvar vidas
“Hoy en día, los desfibriladores están disponibles en la calle las 24 horas, y no solo están pensados para personal sanitario, sino que cualquier persona puede utilizarlos. Son herramientas fáciles e intuitivas de usar que pueden salvar vidas, por eso son tan importantes”, insiste Gartzia. Destaca, además, que aunque no es obligatorio recibir formación para utilizar este aparato de reanimación cardiaca, sí es muy recomendable. “En una situación de emergencia es normal sentir nervios y miedo, y tener unos conocimientos básicos puede ayudar mucho. Cuando se produce una parada cardíaca el tiempo es el factor más importante: actuar lo antes posible es fundamental”, subraya Gartzia.
Desde EAJ-PNV animan a las y los oñatiarras a tomar parte en este curso, con el fin de “reforzar el compromiso con la salud y mejorar la capacidad de respuesta comunitaria ante situaciones críticas”.