El Ayuntamiento de Lasarte-Oria ha iniciado recientemente las obras del futuro parque del agua, según explican desde el Consistorio “un espacio público para el ocio, la convivencia y la adaptación al cambio climático”. Estará situado en el parque Atsobakar, junto a la nueva zona deportiva y las pistas de atletismo

El alcalde, Agustín Valdivia, y el concejal de Servicios Públicos, David Mateos, han presentado esta semana los detalles del proyecto.

El nuevo parque ocupará cerca de 580 m² y contará con 32 juegos de agua sin profundidad, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Euskadi en su categoría. 

Infografía de varios de los juegos del parque del agua N.G.

Inforgrafía del parque del agua N.G.

Equipamiento sostenible

El parque contará con un sistema de recirculación de agua y un depósito de 10.000 litros, para filtrar y reutilizar el agua, evitando desperdicios. Los juegos se activarán con pulsadores y tendrán ciclos programados. Fuera de la temporada de verano, los juegos se desmontarán y el espacio quedará como zona de uso libre. 

Los materiales, fabricados en Canadá, han sido elegidos por su resistencia y durabilidad. “No usamos piezas estándar ni de stock, sino fabricadas a medida para garantizar calidad”, apuntó el edil David Mateos.

El suelo será de hormigón continuo con tratamiento antideslizante, para evitar resbalones. También se habilitarán dos accesos y zonas con sombra, mesas y merenderos, creando un entorno seguro y agradable para toda la familia. A este respecto Mateos recalcó: “Será un parque para todos y todas, también para personas mayores o con movilidad reducida”.

El concejal David Mateos y el alcalde Agustín Valdivia N.G.

Tal y como explicaron, el parque nace con un triple objetivo: crear un ofrecer un entorno accesible y seguro, y funcionar como refugio climático frente al calor. El proyecto, incluido en el presupuesto municipal de 2025, supondrá una inversión de 830.500 euros.

Plazos de ejecución

Las primeras actuaciones ya están en marcha. La obra civil durará unos cuatro meses, pero el parque podría no estar completamente terminado hasta dentro de diez meses, debido al proceso de fabricación y envío de los materiales desde Canadá. Por tanto, habrá que esperar hasta el próximo verano para poder disfrutar de esta infraestructura.

Por su parte, el alcalde recordó que esta actuación forma parte del programa con el que el equipo de gobierno se presentó a las elecciones. “Queríamos hacer de los barrios espacios más vivos, activos y pensados para las personas. Este parque es una muestra clara de eso”, dijo Agustín Valdivia.

Y fue claro sobre la función climática del parque: “No vamos a negar la evidencia. El cambio climático está aquí. Necesitamos espacios que protejan a la población más vulnerable del calor, y este parque lo hará”.

Atsobakar para el ocio

Tal y como señalaron los dos responsables municipales, con esta intervención, "Atsobakar sigue avanzando como zona de referencia para el deporte, el ocio y el descanso". 

De hecho, el nuevo parque del agua se sumará a las pistas deportivas y zonas infantiles ya existentes, y se completará próximamente con la instalación de un graderío que dará servicio al nuevo complejo de atletismo y campo de fútbol y rugby.