“Llamada de una chica de 16 años tras el final de una relación con un chico. La chica sufrió control, celos y maltrato psicológico por parte del chico”. “Llamada de una persona anónima con información sobre lo que considera malos tratos que sufre una niña de tres años. La llamante es vecina y vive abajo”. “Una chica de 14 años escribe (por Instagram o email) porque cree que su amiga se autolesiona”.

Estos tres ejemplos son una muestra de la variedad de tipología de las llamadas (en menor medida, también mensajes escritos) que se reciben en el servicio de atención a la infancia y adolescencia del Gobierno Vasco, Zeuk Esan, y da una idea de las principales preocupaciones de la juventud. El año pasado recibió 2.197 consultas, 572 más que el año anterior. En total, fueron 1.345 las personas que hicieron la consulta con profesionales, un centenar más de las que contactaron un año antes.

Zeuk Esan es un servicio del Departamento vasco de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico que desde hace quince años ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a las personas menores como a las adultas que las rodean y que se desarrolla principalmente a través del teléfono 116111. Las llamadas son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura.

El teléfono atiende las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrece información, orientación y asesoramiento tanto a personas menores como a adultas a cargo de siete profesionales.

La consejera Nerea Melgosa ofreció ayer los datos de este servicio y precisó que las personas que llaman o que realizan las consultas son, en su mayoría, menores y adolescentes, aunque también hay un “importante número” de madres, padres, otros familiares o profesionales que lo utilizan.

El informe presentado por Melgosa revela que la mayor parte de las consultas realizadas por menores (un 39%) han sido por malestar psicológico, esto es, ansiedad, depresión, necesidad de hablar o tristeza. Aunque en menor medida, también es significativo el porcentaje de las consultas motivadas por acoso entre iguales (insultos, violencia física o aislamiento), un 14%.

TELÉFONO 116111

2.197

consultas atendidas. En 2024 Zeuk Esan recibió 2.197 consultas (572 más que el año anterior) y 1.345 personas (97 más que el año anterior) contactaron con el servicio. El teléfono atiende las 24 horas del día y los 365 días del año, y ofrece información y asesoramiento tanto a personas menores como a adultas a cargo de siete profesionales.

Tristeza

malestar psicológico. El 39% de las consultas realizadas por menores fueron por malestar psicológico (ansiedad, depresión, necesidad de hablar, tristeza…). Además, el 14% de las consultas fueron motivadas por acoso entre iguales (insultos, violencia física, aislamiento).

Menores

Más niñas que niños. De las personas menores que llamaron a Zeuk Esan, el 62% tiene entre 16 y 17 años, el 30% entre 12 y 15 años y un 8% es menor de 12 años. Ha aumentado relativamente el número de menores de 12 años que han utilizado el servicio. En cuanto al sexo de las personas menores que contactaron con Zeuk Esan, el 59% fueron niñas, el 40% niños y el 1% otro tipo.

Además, 145 consultas tenían su origen en las relaciones familiares por temas como “poco amor por parte de los progenitores, falta de comunicación o procesos de separación”. En menor porcentaje aparecen entre las consultas recibidas motivaciones como dudas o preocupaciones sobre la sexualidad (81 casos) o denuncias de violencia de género (doce casos).

“La violencia contra menores y adolescentes es una violencia contra los derechos humanos. Es un ataque directo a uno de los colectivos más desprotegidos de nuestra sociedad: los niños y las niñas. Este tipo de violencia además erosiona, mitiga y rompe proyectos de vida de personas inocentes”, subrayó la consejera durante la presentación del informe.

De las personas menores que han llamado a Zeuk Esan, cerca de dos de cada tres tienen entre 16 y 17 años y el 30% entre 12 y 15 años. Un 8% es menor de 12 años, aunque ha aumentado relativamente el número de menores de esta franja que han utilizado el servicio. En cuanto al sexo de las personas menores que contactaron con el servicio, el 59% fueron niñas, el 40% niños y el 1% otro tipo.

Teléfono e Instagram

La mayoría de los y las menores que contactan con Zeuk Esan lo hacen por teléfono (un 95%) y en 2024 por primera vez 22 menores contactaron con el servicio vía Instagram. En lo que a las personas adultas respecta, el 90% lo hace por teléfono y un 10% por email.

Este ha sido el mayor número de contactos en los últimos doce años, siendo los meses de mayo y junio los que más contactos y consultas generaron. De las 2.197 consultas, 1.290 fueron realizadas por menores y 907 por personas adultas. “Como dice la Ley de Infancia de Euskadi, los niños y las niñas son sujetos activos de derechos y descolgar un teléfono para recibir una atención necesaria es la constancia de todo ello”, destacó Melgosa. –