Ordizia cuenta las horas para el Artzain Eguna
Este miércoles la villa goierritarra vivirá una de sus jornadas más especiales, con las ovejas y el Queso Idiazabal como protagonistas
Este miércoles, 23 de abril, Ordizia celebrará uno de sus días más especiales. La villa goierritarra acogerá elArtzain Eguna, una jornada dedicada a homenajear la vida pastoril y al emblemático Queso Idiazabal.Durante la mañana, las calles se llenarán de actividad en torno al tradicional mercado de los miércoles, que en esta ocasión será más animado, con una mayor variedad de productos y un ambiente especialmente festivo.
Trashumancia
Uno de los momentos más esperados del día llegará con el desfile de cerca de 2.000 ovejas, pertenecientes a cinco pastores de la comarca, que recorrerán las calles del centro urbano. Esta escena, que revive la antigua tradición de la trashumancia, nunca deja de captar la atención del público y se ha convertido en todo un símbolo de la jornada. Tendrá lugar a partir de las 11.00 horas.
Queso Idiazabal
Asimismo, esta jornada marca el inicio de la nueva temporada del Queso Idiazabal. De hecho, Julen Baz y Peli Pérez de Anuzita, del restaurante Garena de Dima, en Bizkaia, serán los encargados de realizar el corte del joven queso. Esta cita se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a las 11.15 horas.
Además, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal aprovechará la ocasión para rendir homenaje al programa de televisión Vascos por el Mundo, en reconocimiento a su labor de difusión del queso en distintos rincones del planeta.
También, la inauguración de la nueva temporada del Queso Idiazbal acogerá la entrega de los premios a la regularidad del queso. Uno de los galardones será para Marta Pérez Loperena, de la Quesería Loperena de Egozkue (Navarra), mientras que el otro premio recaerá en la quesería Goiburu, de Idiazabal.
Desde primera hora
Sin embargo, el Artzain Eguna va mucho más allá, con numerosas actividades repartidas por distintos rincones de la villa. La jornada arranca con la tradicional exposición-concurso de carneros y ovejas de raza latxa. A partir de las 09.00 horas, la plaza Garagartza se llenará con ejemplares de hasta 20 pastores de la zona. En esta muestra, el público puede admirar las dos variedades de oveja latxa: la de cara rubia y la de cara negra.
Entre las actividades más destacadas también se encuentra un taller de elaboración de mamia (cuajada), dirigido especialmente al público infantil, que se celebrará a las 11.30 horas con la participación de varios pastores. Más tarde, a las 12.30 horas, tendrá lugar una demostración de esquileo de ovejas, tanto manual como mecánico. Ambas actividades se llevarán a cabo en la plaza Garagartza.
Los más pequeños también podrán disfrutar de los juegos Artzainen Herri Kirolak. Tendrán lugar en la plaza Nikolas Lekuona de 10.00 a 14.00 horas.
Por una buena causa
Como cada año, Carlos Ibarrondo preparará en la plaza Garagartza 40 corderos lechales de Euskolabel pasados al burruntzi para su degustación a partir de las 11.30 horas. La recaudación obtenida con la venta de los pintxos de cordero se destinará a apoyar la labor de Aspanogi, la Asociación de Familias con Menores Oncológicos de Gipuzkoa.