En torno a los jubilados hay muchos tópicos: que les gusta pasar el rato supervisando las obras, que su deporte favorito es la petanca… ¡Y una leche! Afortunadamente, cada vez llegamos con mejor salud a la jubilación y podemos permitirnos hacer todo lo que hemos hecho hasta entonces, e incluso probar actividades nuevas. Que se lo digan a estos jubilados de Urretxu y Zumarraga… Salen a andar en bici varios días a la semana y las únicas obras que ven son las que se encuentran en la carretera.
El grupo de jubilados ciclistas de Urretxu y Zumarraga lo forman unos quince vecinos, pero sus puertas están abiertas a todos los que lo deseen, por supuesto. Cada semana salen a rodar tres o cuatro veces. La semana pasada la gozaron, pues hizo muy bien tiempo y encima pudieron disfrutar de la Itzulia.
En su día, muchos de ellos formaron parte de la sección de cicloturismo de la sociedad deportiva Goierri. “Cuando nos jubilamos, volvimos a empezar a salir juntos. Salimos unas cuatro veces a la semana: cuando hace buen tiempo. Pero este invierno hemos salido también con menos de 10 grados”, comenta Ángel Etxezarreta.
El martes 8 de abril hizo un día espléndido salieron casi todos. Como se puede ver en la foto sacada debajo del puente de Ormaiztegi, se reunieron 15 jubilados y una no jubilada. El ambiente es fenomenal y, además de visitar distintos rincones de Gipuzkoa, visitan sociedades. Suelen hacer tres comidas al año: una a comienzos de temporada, la segunda a mitad de temporada y la tercera a final de temporada. “Varios de nosotros somos socios de alguna sociedad y vamos cambiando de sociedad: Gorribide, Etxe-Azpi, Zubi-Ondo…”.